SE CONCEDIERON AYUDAS A LAS INVERSIONES, A LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE AGRICULTORES JÓVENES Y A LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

La Xunta mantiene su apuesta por la modernización del campo con subvenciones de 57,2 millones de euros

| 12 Febrero 2018 - 09:51 h.
El sector vacuno recibió la mayoría de las subvenciones para la mejora de las explotaciones agrícolas.
El sector vacuno recibió la mayoría de las subvenciones para la mejora de las explotaciones agrícolas.

La Xunta de Galicia continúa su apuesta por la modernización de las explotaciones agrarias y, por eso, acaba de aprobar, por un importe de 57,2 millones de euros, más de 1.312 ayudas para mejorar las explotaciones y garantizar el relevo generacional. En concreto, cuenta con tres líneas de ayudas: Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, creación de empresas de agricultores jóvenes y ayudas para las pequeñas explotaciones. 

Con un total de 1.312 expedientes de subvenciones aprobados entre las tres líneas de ayudas, la Xunta continúa su apuesta por la modernización de las explotaciones agrarias a la que dedica un total de 57,2 millones de euros, de los que el 2,5% procede de la Administración del Estado, el 22,5% de la Xunta y el 75% del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, que tiene como objetivo mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas para avanzar en la consecución de un adecuado dimensionamiento y un correcto equilibrio de los factores de producción de las granjas agrarias.

Al mismo tiempo, se procura alcanzar un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en el sector agrario, con especial consideración de cara a las mujeres, con el fin de fijar población en el medio rural.

El apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, más conocida como planes de mejora, es la línea de ayudas que cuenta con más recursos, cerca de 40 millones de euros, que se repartirán entre 692 solicitudes. 

Analizando los expedientes, se puede ver que los sectores más destacados siguen siendo los de vacuno de leche y carne, que representan, respectivamente, el 42 y el 28% de las resoluciones aprobadas, seguidos del avícola y porcino. 

La ayuda media por expediente fue de algo más de 57.700 euros, subvencionando así el 40% de los costes elegibles, llegando a incrementarse en algunos casos hasta el 60%.

En esta convocatoria tuvieron prioridad las explotaciones que, entre otras características incorporasen o lo hubiesen hecho en los últimos cinco años un agricultor joven, las que creasen nuevas unidades de trabajo agrario, las que presentaron solicitudes de ayudas para proyectos innovadores o integrados, las que tuvieron la condición de explotación prioritaria, las explotaciones de montaña o ecológicas y las de titularidad compartida. 

 

Ayudas a los jóvenes

Un total de 466 jóvenes se incorporarán a la actividad agraria gracias a las subvenciones de la Xunta que quiere fomentar la renovación generacional y la continuidad de las explotaciones agropecuarias. Todas las solicitudes que cumplieron los requisitos fueron aprobadas con un aporte medio superior a los 32.000 euros por persona, lo que supone un total de 14,92 millones de euros.

El volumen de incorporación de jóvenes durante este año es el segundo más importante de la década, solo superado en 2016, cuando se alcanzó el récord con un total de 618 jóvenes beneficiarios de esta ayuda.

El sector lácteo es el que más jóvenes incorpora, con un total del 32%, seguido del sector de carne de vacuno, con un 26%. Por provincias, Lugo se consolida con la primera con un mayor número de expedientes aprobados, con un total de 194.

Las ayudas a las pequeñas explotaciones se multiplicaron por cinco después de que la Xunta cambiara la orden para poder alcanzar más sectores y responder, así, a las demandas del mercado, llegando a sectores como el vacuno de carne, la apicultura y la viticultura, así como a nuevas producciones, como las de kiwi y arándanos. En todo caso, el sector lácteo sigue siendo el más beneficiado de estas ayudas, ya que reúne el 71% de los expedientes aprobados muy lejos del ámbito de la huerta, con un 15% de las ayudas.

En concreto, en 2017 se destinan a este tipo de explotaciones algo más de 2,3 millones de euros para los 154 expedientes aprobados, lo que supone una cantidad fija por subvención de 15.000 euros. En este caso la provincia de Lugo también es la más beneficiada con un total de 98 expedientes aprobados.

Esta orden de ayudas, una de las más destacadas de la Consellería de Medio Rural y cuya convocatoria para este año saldrá a lo largo de este mes, tiene una gran repercusión en el campo gallego porque implica a un gran número de agentes que participan en esta labor, desde las oficinas técnicas que elaboran proyectos, hasta los ayuntamientos que conceden las licencias de obra y a las pequeñas pymes encargadas de realizar las obras cotidianas en los proyectos, por lo tanto se produce un efecto multiplicador de estas subvenciones que dinamizan de manera muy importante el medio rural. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca