ES UNA INICIATIVA QUE ASPIRA A SER UN MOTOR DE DESARROLLO Y DE PROYECCIÓN DE GALICIA

La Xunta lleva al Parlamento la primera Estratexia Galega de Acción Exterior

| 22 Diciembre 2017 - 17:11 h.
Jesús Gamallo, durante su comparecencia en el Parlamento.
Jesús Gamallo, durante su comparecencia en el Parlamento.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, defendió este viernes en la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia la Estratexia Galega de Acción Exterior (EGAEX). Durante su exposición, Gamallo destacó que la elaboración de la Estratexia Galega de Acción Exterior se basó en la premisa de estar al servicio de una genuina política de país, de ser lo más abierta y transparente posible en su confección, y de buscar el mayor consenso social y político. Por eso, en el proceso de redacción de la EGAEX se mantuvieron reuniones con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia y con el Consello de Acción Exterior de Galicia (CAEX), donde están representados los principales agentes institucionales y sociales con proyección exterior de la Comunidad. También hubo dos fases de consulta pública abiertas a la ciudadanía.

Gamallo recordó que, en el pasado, la Xunta tuvo otras iniciativas, como el Libro Blanco de Acción Exterior, de 2005, o como las 100 reflexiones para una Estrategia de Acción Exterior de Galicia, de 2007, además del más reciente documento de Prioridades de Actuación en el Exterior, de 2010. Pero con esta ‘Estratexia’ la Xunta pretende dar un paso cualitativo de distinta naturaleza, marcando un punto de inflexión que permita que esta iniciativa sea entendida en clave de país y permita estimular la confluencia de objetivos en el campo económico entre los actores públicos y las entidades representativas de los intereses empresariales y de los trabajadores.

En lo que respecta al contenido del documento aprobado en el Parlamento, su eje básico gira alrededor de la necesidad de acercar Galicia a los parámetros medios de la Unión Europea. En los campos geográfico e institucional, la EGAEX destaca la importancia de la proyección de Galicia en Portugal, de máxima cooperación entre la cultura hispana y la lusofonía.

En el caso de Latinoamérica, Galicia se centrará en las repúblicas con mayor seguridad jurídica y, dentro de ellas, en las provincias o estados federados con mayor estabilidad y recorrido económico, además de en aquellas áreas geográficas de especial relevancia para nuestra diáspora.

Por lo que respecta a África, la EGAEX subraya la importancia de su Norte y de la cuenca sur del Mediterráneo (Marruecos, el Sahara Occidental y Mauritania), además de en la África lusófona y Guinea Ecuatorial. También analiza las posibilidades de cooperación, sobre todo en el campo de la cooperación universitaria, en Oriente Próximo, Israel y la región Asia-Pacífico.

La ‘Estratexia’ aprobada es, en definitiva, una Estrategia de Acción Exterior de nueva planta que nace con la vocación de guiar a la Comunidad en su conjunto, por encima de las diferencias ideológicas y de partido, con afán de continuidad, por arriba de los plazos que marca y agotan las legislaturas y con espíritu constructivo, conciliador, leal al ordenamiento jurídico español y a las legítimas ambiciones como Comunidad Autónoma.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca