RUEDA VISITÓ UN CENTRO DE TRATAMIENTO DEL VIH Y UNA ESCUELA COMUNITARIA

La Xunta invirtió en la última década cerca de 1,5 millones de euros en proyectos de cooperación en Guinea Bissáu

| 23 Junio 2019 - 19:23 h.
Alfonso Rueda, durante la visita al Centro Cida.
Alfonso Rueda, durante la visita al Centro Cida.

La Xunta invirtió desde 2009 cerca de 1,5 millones de euros en distintos proyectos de cooperación en Guinea Bissáu, uno de los países más pobres del mundo y considerado como prioritario en el IV Plan de Cooperación Gallega (2018-2021).

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, visitaron este viernes algunos de los proyectos que se llevaron a cabo gracias a la financiación de la Cooperación Gallega.

Por la mañana se acercaron hasta el centro CIDA, situado en la propia ciudad de Bissáu, y construido y equipado con fondos de la Xunta, en colaboración con la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y su socio local Asociación Guineana de Estudios y Alternativas (ALTERNAG). El Centro CIDA se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH y tense convertido en un centro de referencia a nivel nacional, en un país con las tasas de prevalencia del virus más altas de toda la África Occidental. En sus instalaciones se atiende y se realiza seguimiento de más de 1.300 personas cada año.

Por la tarde se desplazaron hasta la zona rural del norte del país, a la región de Bafatá. Allí conocieron de primera mano el trabajo que se desarrolla en la escuela primaria comunitaria de Sintchan Djida, que forma parte de la Red de escuelas de autogestión apoyada por la Xunta. Este proyecto se desarrolló en colaboración con la ONGD AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y el suyos socios locales: el Comité Nacional de Prácticas Nefastas para la salud de las mujeres y la Infancia (CNAPM) y la Asociación de amigos de la Niñez (AMIC). Con esta iniciativa, se busca promover a derecho la una educación inclusiva y de calidad y luchar contra la explotación infantil, entre otros fines. Hace falta recordar que en Guinea Bissáu existe un importante problema de tráfico de personas, que involucra muy especialmente a los niños y niñas.

Por último, el vicepresidente de la Xunta y el director general mantendrán una reunión con el Régulo de Cambadjú, la máxima autoridad tradicional de la región, en la que también participarán otros representantes comunitarios.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca