Tiene en marcha un plan para poner en valor las entradas a Compostela

La Xunta invierte 10 millones de euros para preparar Santiago para el Xacobeo 2021

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade continúa avanzando, cada vez a un ritmo más intenso, en la integración paisajística de los diferentes Caminos de Santiago a su entrada en la capital gallega con una inversión de 10 millones de euros. El objetivo es preparar la capital de Galicia para el Xacobeo 2021, un evento muy esperado, ya que hace 11 años que no se celebraba un Año Jubilar. Además, con estas inversiones también se genera un entorno más adecuado para el disfrute de los vecinos de los diferentes barrios compostelanos.
La Xunta invierte 10 millones de euros para preparar Santiago para el Xacobeo 2021
Foto Concheiros
En la imagen derecha, la infografía de cómo está previsto que quede la rotonda de Concheiros, y en la izquierda, su estado actual.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade continúa avanzando, cada vez a un ritmo más intenso, en la integración paisajística de los diferentes Caminos de Santiago a su entrada en la capital gallega con una inversión de 10 millones de euros. El objetivo es preparar la capital de Galicia para el Xacobeo 2021, un evento muy esperado, ya que hace 11 años que no se celebraba un Año Jubilar. Además, con estas inversiones también se genera un entorno más adecuado para el disfrute de los vecinos de los diferentes barrios compostelanos.

Redacción, Santiago

La Xunta de Galicia quiere poner en valor las entradas de las rutas xacobeas en Santiago de Compostela y, por eso, actualmente, trabaja en la entrada de los tres caminos, con obras en el Francés, en el Monte do Gozo; en el Inglés, en el Tambre; y en el Portugués, en Conxo. Además, tras el periodo navideño se iniciarán las obras en el cruce de Concheiros y en El Tangueiro San Lázaro, en una de las rutas más concurridas, el Camino Francés. 

La mayoría de los trabajos ya están en ejecución o a punto de empezar, ya que la administración autonómica quiere que, en su gran mayoría, estén finalizados en el mes de junio, antes de que comience el verano, la época del año con mayor afluencia de peregrinos. 

Algunas de las actuaciones como la reforma de la rotonda de Concheiros se alargará más, ya que su mayor envergadura hace que el plazo de ejecución sea de 12 meses y no estará lista hasta finales del próximo año. En todo caso, la Xunta de Galicia planifica las obras para que todas estén finalizadas antes de 2021, cuando comienza el que aseguran será el mejor Xacobeo de la historia. 

Rotonda de Concheiros

Una de las obras más destacadas es la remodelación del cruce de Concheiros, que pasará a ser una gran plaza en la que convivan los peatones y los coches. La obra, que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros, se inicia este mes de diciembre y está previsto que se acabe a finales del próximo año, ya que tiene un plazo de ejecución de 12 meses. 

Esta remodelación es una actuación integral y ambiciosa, orientada a hacer que el Camino en ese punto de la ciudad sea más identificable, devolviéndole en parte la continuidad que se vio truncada cuando se ejecutó la avenida de Lugo a modo de ronda urbana. Y, al tiempo, procura la mejor integración paisajística en la trama de la ciudad, reordenando todos los accesos que confluyen en el nudo de Concheiros.

Las obras transformarán el actual nudo en una gran plaza de 6.000 metros cuadrados que compatibilizará el tránsito ordenado y prioritario de los peregrinos con un tráfico rodado fluido y seguro, facilitando, además, la conexión de Concheiros con el barrio de Fontiñas.

Para esta actuación en el Camino Francés, la Xunta tiene programada una reordenación de todas las vías y accesos que confluyen en el nudo de Concheiros, facilitando movimientos más seguros, tanto para vehículos como para peatones y peregrinos. 

La actuación incluye la creación de un gran espacio verde más humano, que contribuirá a hacer del Camino una ruta mucho más identificable, pero también más satisfactoria y positiva. Y para eso se dará continuidad a la fila de árboles existentes en la avenida de Lugo hacia arriba, hasta el cruce de Concheiros.

De cara a reforzar la seguridad viaria de la Avenida de Lugo –que mantendrá los dos carriles de bajada y de subida–, se cambiará el pavimento existente en ese punto por un suelo de losas, para crear en el conductor una sensación visual distinta que lo llevará a reducir la velocidad, fomentando un mayor respeto entre conductor y caminante. 

Para ofrecer una mayor continuidad a la ruta xacobea en el cruce de Concheiros, y hacer que el trazado del Camino sea mucho más identificable para el peregrino, se dispondrá en esa zona de iluminación específica que le servirá de guía al caminante. Se instalará una tira de luminarias colgantes en el nudo de Concheiros que guiarán sus pasos hacia la Plaza del Obradoiro.

La propuesta, además de conseguir un tráfico más lento con la creación de esa nueva zona verde y la diferenciación del pavimento en el nudo de Concheiros, también incluye la ejecución de dos nuevas glorietas que favorecerán el acceso al barrio de Fontiñas y mejorarán los tráficos urbanos, haciendo así el tráfico más fluido.

Se ejecutará una primera rotonda en el cruce con la calle Londres, que facilitará la movilidad hacia equipamientos esenciales de esa zona, como puede ser el Centro de Salud o el de la Cruz Roja. Y otra glorieta más arriba, en el cruce del Conservatorio de Música y la actual estación de autobuses –en el futuro el nuevo edificio administrativo de la Ciudad de San Caetano–, que hará el tráfico más seguro, en un entorno que registra gran cantidad de movimientos cara estas instalaciones, y también dé continuación hacia San Caetano o hacia zona comercial de las Cancelas.

Estas soluciones de integración paisajística pensadas para la avenida de Lugo en la zona de Concheiros también servirán para mejorar los tráficos urbanos y supondrán una mejora significativa para todos los vecinos de Fontiñas y también el entorno. Dispondrán de un barrio más familiar y más verde, más integrado en la ciudad y más unido al de San Pedro, en la línea con esos retos y objetivos que la Xunta ha fijado para la Galicia de la próxima década.