ALFONSO RUEDA ANUNCIÓ EN OPORTO LA APROBACIÓN DEL PROYECTO ‘ARIEM+’

La Xunta impulsará un nuevo plan de cooperación con Portugal sobre emergencias y riesgos transfronterizos

| 17 Febrero 2017 - 14:52 h.
Un momento de la reunión entre la Xunta y la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional del Norte de Portugal (CCDR-N).
Un momento de la reunión entre la Xunta y la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional del Norte de Portugal (CCDR-N).

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en Oporto la aprobación del proyecto ‘Ariem+’, un nuevo plan de cooperación en materia de emergencias y riesgos transfronterizos. Rueda hizo el anuncio tras la reunión de trabajo mantenida este viernes, día 17, entre la Xunta de Galicia y la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional del Norte de Portugal (CCDR-N).

El nuevo proyecto gira en torno a dos ejes básicos. Por un lado, la prevención de riesgos naturales relacionados con el clima (inundaciones, incendios, sequías...) y de riesgos relacionados con actividades humanas (accidentes tecnológicos, instalaciones industriales...). Por otro, la definición de medidas de adaptación al cambio climático en materia de sensibilización de la población y de protección civil y creación de sistemas e infraestructuras de gestión de catástrofes.

Los objetivos del ‘Ariem+’ son la definición de un Plan Territorial Transfronterizo de Emergencias que permita obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan verse afectados; la creación de una red de mando operativo único para la gestión conjunta de los recursos humanos y materiales en situaciones de riesgo que mejore la gestión y coordinación in situ de emergencias; la identificación de los riesgos de la zona, en especial los derivados del cambio climático (incendios forestales, inundaciones...) y definición de un plan de actuación ante ellos, y el refuerzo de la capacidad operativa incorporando nuevas tecnologías TIC y nuevos medios para la prevención y gestión de riesgos.

Además, se apostará por la formación especializada en la respuesta a los riesgos detectados y en el uso de los medios adquiridos, y se tratará de sensibilizar a la población sobre los riesgos identificados, las vías de prevención y autoprotección.

 

Próximo plenario

La reunión también sirvió para abordar la organización del próximo Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal. Este grupo fue constituido en 1991 con la finalidad de favorecer una dinámica de encuentros regulares entre Galicia y el Norte de Portugal, para tratar asuntos de interés común, intercambiar informaciones, coordinar iniciativas y examinar la posibilidad de solucionar los problemas comunes o de contribuir a su solución por medio de acuerdos, de decisiones tendentes a una solución coordinada, o de recomendaciones y propuestas a las autoridades competentes, así como la elaboración y presentación de proyectos de cooperación conjuntos.

En el transcurso del próximo Plenario, que se celebrará en Braga, la presidencia de la comunidad de trabajo será asumida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca