RECIBIÓ 191 INICIATIVAS INNOVADORAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

La Xunta estudia las propuestas de mejora de la gestión del agua en el marco de Innovaugas 4.0

| 23 de noviembre de 2020, 11:03
Ethel Vázquez y Francisco Conde, durante la presentación telemática del proyecto ante 370 profesionales de la tecnología y la investigación.
Ethel Vázquez y Francisco Conde, durante la presentación telemática del proyecto ante 370 profesionales de la tecnología y la investigación.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, estudia las 191 propuestas recibidas para la gestión de los recursos hídricos a través de Innovaugas 4.0, un proyecto estratégico dotado con 7 millones de euros y cofinanciado por el fondo europeo Feder. El objetivo de esta iniciativa es optimizar la gestión del agua para dar respuesta a largo plazo a las demandas de sus diferentes usos, sin poner en riesgo los objetivos medioambientales, al tiempo que se tienen en cuentan los nuevos escenarios generados por el cambio climático.

Innovaugas 4.0 es un ambicioso proyecto que busca el desarrollo e implantación de una infraestructura integrada en el procesado de datos que permita agregar y explotar toda la información existente, ampliando el conocimiento de las cuencas con la incorporación de la tecnología digital. 

Con este horizonte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y la directora de Gain (Axencia Galega de Innovación), Patricia Argerey, invitaron, el pasado mes de mayo, a 370 profesionales de la tecnología y de la investigación a presentar sus propuestas para los tres ejes del proyecto: gestión de los recursos hídricos y del medio ambiente, resilencia frente al cambio climático y economía circular. 

El reto que despertó mayor interés fue el relacionado con la gestión de los recursos hídricos y del medio ambiente, al que se presentaron un total de 94 iniciativas. De estas propuestas, se seleccionarán las mejores alternativas para la obtención de sistemas integrales de información a través de herramientas de incorporación de datos en tiempo real y su adaptación a la toma de decisiones por parte de Augas de Galicia. También se analizan en este primer reto, las iniciativas que promueven la aplicación de técnicas no convencionales de valoración y predicción del estado de conservación del dominio público hidráulico.

El mercado tecnológico y de la innovación también muestra su capacidad para atender las pautas marcadas por Augas de Galicia en el segundo reto de Innovaugas 4.0, de resiliencia frente el cambio climático, con un total de 37 iniciativas presentadas. Este apartado reúne las propuestas de herramientas innovadoras para la mejora de los sistemas de abastecimiento frente a la sequía. Además, en este segundo reto, el proyecto busca sistemas para reducir el impacto de los desbordamientos de las aguas pluviales en los usos productivos y recreativos del agua, así como mecanismos de alerta mejorados para detectar riesgo de inundaciones.

Las 60 propuestas presentadas para el tercer eje de trabajo de Innovaugas 4.0 están vinculadas con la economía circular. En él se analizarán, entre otras, las soluciones sobre tecnologías innovadoras de desinfección y control de efluentes para la reutilización de aguas depuradas y sobre la gestión inteligente de las depuradoras enfocada a la optimización energética.

Todas las propuestas presentadas serán la base para confeccionar los pliegos de contratación para ejecutar las obras de mejora en la gestión hídrica en una cuenca piloto de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa. 

Durante la presentación ante los profesionales de la tecnología y la innovación, Ethel Vázquez aseguró que Innovauga 4.0 es un proyecto estratégico, no sólo por su presupuesto, sino también porque contribuirá a una mejor gestión del agua y por tanto, a conseguir una Galicia verde e innovadora.

Asimismo, Vázquez puso en valor las soluciones energéticamente eficientes y sostenibles desde todos los puntos de vista y destacó la importancia de contar con las aportaciones del sector empresarial, de los centros tecnológicos o de los grupos de investigación.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, explicó que Innovaugas 4.0 supone un paso más en el camino de la Xunta hacia gestión inteligente al combinar sostenibilidad e innovación para responder a las necesidades inmediatas de la ciudadanía y, en este caso concreto, optimizar la gestión de los recursos hídricos, un servicio básico para la ciudadanía.

Conde aseguró que, precisamente, mejorar los servicios públicos y ofrecer calidad y agilidad en su gestión es un objetivo del Gobierno gallego, en el que la Compra Pública Innovadora (CPI) es la gran aliada tanto para la Administración como para el tejido empresarial, que encuentra un entorno más seguro para desarrollar sus proyectos.

Destacó que Galicia es un referente en este ámbito al ejecutar el 40% de toda la CPI contratada en España en el período 2007-2013 (un total de 122 millones de euros de los que 90 se destinaron a programas como Innova Salud y Hospital2050 para contar con un sistema de salud más seguro, inteligente y centrado en el paciente), un compromiso al que ahora sigue dando continuidad con más de 129 millones de euros ya programados para el período vigente (2014-2020).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca