Según avanzó Feijóo tras la reunión con el comisario de Energía y Clima, Arias Cañete

La Xunta desarrollará en Ourense el primer ‘ecobarrio’, que favorecerá el ahorro energético a 20.000 vecinos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó durante su estancia en Bruselas que el Gobierno autonómico desarrollará en Ourense el primer ‘ecobarrio’, que permitirá hacer más sostenibles y eficientes los ayuntamientos gallegos en el horizonte 2020.

La Xunta desarrollará en Ourense el primer ‘ecobarrio’, que favorecerá el ahorro energético a 20.000 vecinos
Feijóo Cañete 2
Feijóo y Cañete, durante el encuentro en Bruselas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó durante su estancia en Bruselas que el Gobierno autonómico desarrollará en Ourense el primer ‘ecobarrio’, que permitirá hacer más sostenibles y eficientes los ayuntamientos gallegos en el horizonte 2020.

Durante una reunión con el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, Feijóo presentó esta iniciativa pionera –que está previsto que se desarrolle conjuntamente con el Ayuntamiento y que tiene garantizada ya alguna aportación del Gobierno central– encaminada a impulsar el ahorro y la eficiencia energética a través de la geotermia y de la biomasa.

El proyecto, radicado en el barrio ourensano de A Ponte, favorecerá el ahorro energético en los hogares de 20.000 vecinos y en 35 edificios públicos de la zona: colegios, estaciones de bus y tren, centros de salud y una plaza de abastos, entre otros. De tal manera que en los edificios privados se primarán actuaciones en aquellas zonas más desfavorecidas; y, a nivel de barrio, el proyecto buscará sobre todo mejorar la iluminación exterior, promover la inversión para una movilidad sostenible y la creación de un ‘district heating’ que permita abaratar costes de calefacción y calentamiento de agua, tanto en los edificios públicos cómo privados, así como inversiones que optimicen los edificios con actuaciones como la impermeabilización, entre otras cosas.

“En este momento estamos elaborando el anteproyecto”, explicó Feijóo, con el objetivo de presentar en el mes de junio esta iniciativa que atiende las demandas contra lo cambio climático, incrementa la energía renovable y disminuye el efecto invernadero.

Durante la reunión, Cañete mostró su apoyo a la creación de un grupo de trabajo en el que también participen representantes del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y el ICO (Instituto de Crédito Oficial), para fijar conjuntamente una estrategia de financiación, con la aspiración de poder contar con el apoyo de fondos europeos y con la colaboración del Plan Juncker.

Feijóo incidió en que con esta iniciativa Galicia aspira colocarse en la vanguardia del uso de las energías renovables. De hecho, el propio comisario mostró mucho interés en este proyecto, pionero en la UE, ya que sólo hay una iniciativa similar que se está desarrollando en una región francesa.

Dentro del área específica de trabajo del comisario, el responsable del Gobierno gallego presentó también los avances en la elaboración de la estrategia gallega contra lo cambio climático. Un ambicioso documento cuyo borrador, avanzó, se presentará en diciembre de este año.

Feijóo invitó el comisario europeo de Energía y Clima a visitar Galicia en esas fechas, para presentar esta iniciativa contra el cambio climático y con objetivos superiores a los de la UE, tanto en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero como en lo relativo a las energías renovables.

El reto demográfico y una PAC que impulse el sector primario

Además del compromiso de Galicia con las energías renovables, ambos aprovecharon el encuentro para evaluar la posición de Galicia en otros asuntos clave para avanzar hacia próxima década, como la PAC (Política Agraria Común) o el reto demográfico.

Conscientes de que el proceso de elaboración de la Política Agraria Común más allá del año 2020 será clave a la hora de perfilar el futuro del sector lácteo, Feijóo abordó con el comisario europeo la necesidad de avanzar hacia una PAC que impulse decididamente el sector primario.

Al respeto, subrayó la importancia de una PAC que garantice la financiación para las explotaciones pequeñas y sostenibles; y favorezca la incorporación de los jóvenes a la industria agroalimentaria.

En lo tocante al reto demográfico, Feijóo y Cañete coincidieron en la importancia de seguir avanzando en este campo, al tratarse de un desafío estructural que requiere de una respuesta conjunta y coordinada.

El titular de la Xunta recordó que desde 2013 Galicia está trabajando junto con otras comunidades españolas en el seno del Foro de Regiones con desafíos demográficos. E insistió en que en el reparto de los fondos de cohesión del próximo período operativo se tenga muy en cuenta la situación demográfica de cada región.