UTILIZARÁ A LOS EMPRESARIOS DE LA DIÁSPORA PARA DIFUNDIR LAS “BONDADES DE GALICIA”

La Xunta cuenta con los universitarios gallegos en el exterior para desarrollar su plan estratégico de turismo

| 11 Mayo 2017 - 14:12 h.

Mejorar la competitividad del turismo gallego y posicionarlo como sector clave en la economía de la región es el objetivo que se persigue con la ‘Estratexia de Turismo de Galicia’ para el periodo 2017-2020, liderada por la Axencia de Turismo de Galicia en colaboración con el Cluster de Turismo de Galicia y presentada el pasado mes de abril en Santiago de Compostela en presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La estrategia, ideada para aumentar el número de turistas nacionales e internacionales que se acercan hasta el noroeste peninsular, así como los establecimientos hoteleros reglados disponibles, está pensada también para incrementar el gasto medio de los visitantes, captando para ello a los conocidos como consumidores de alta rentabilidad, es decir, los viajeros cosmopolitas de los mercados europeos de proximidad y los turistas de mercados alejados, ambos con una contrastada capacidad de generar un elevado nivel de ingresos.

En esta estrategia cobran protagonismo los universitarios gallegos que cursan estudios en el exterior, a los que se pretende fomentar su rol como vendedores del producto turístico Galicia. Con un presupuesto de 680.000 euros para este apartado, el estudio considera a estos estudiantes “potenciales prescritotes” del territorio gallego cuando están en el exterior. Es por eso que se pretende aprovechar los programas de intercambio de los que disfrutan para que realicen una “labor de captación y posterior fidelización de las amistades que hacen durante su estancia en el extranjero”.

En este apartado, se pretende organizar jornadas anuales en las tres universidades gallegas, dirigidas a los estudiantes que se beneficiarán del programa de intercambio en el año posterior, con la finalidad de formarlos como “vendedores del destino”.

Así mismo, se pretende celebrar una segunda ronda de reuniones, a desarrollar al regreso de los estudiantes, para conocer su experiencia y obtener información acerca del conocimiento sobre Galicia que existe en los países en los que estuvieron asentados.

Para que la iniciativa sea un éxito y los estudiantes se involucren en la promoción, se definirán mecanismos que realmente los inciten a ejercer esta labor de prescripción, como la concesión de regalos o la participación en un sorteo una vez de regreso en la comunidad autónoma.

El destino Galicia todavía tiene un largo recorrido en su trabajo de posicionamiento en el mercado exterior, reconoce el plan estratégico, donde se asegura que, a pesar de contar con un alto potencial en muchos campos y con el Camino de Santiago como producto estrella, hay países en los que “no se vincula el ‘Camino’ con Galicia”.

Para sacarlo a la luz se dispone de un presupuesto de 280.000 euros que se empleará en la puesta en marcha de prescriptores que contemple acciones protagonizadas por personalidades gallegas conocidas en el exterior dispuestas a convertirse en “vendedores” del destino Galicia.

 

Plataformas empresariales gallegas en el exterior

El plan propone en este apartado aprovechar las plataformas empresariales gallegas en el exterior y buscar acuerdos individuales con empresas gallegas de referencia que den a conocer las “bondades de Galicia” en el apartado turístico.

Así mismo, se propone diseñar acciones promocionales dirigidas al mercado nacional y protagonizadas por personalidades gallegas del mundo de la cultura, el deporte, la moda y la gastronomía, entre otros. Bajo un mensaje común de promoción de toda Galicia, se seleccionarán personas de las cuatro provincias gallegas que protagonizarán una campaña con imágenes ubicadas en enclaves y recursos singulares de la provincia de origen del protagonista.

Otra de las medidas que se implementarán consiste en la búsqueda de acuerdos con blogueros y ‘youtubers’ gallegos, seleccionados según su potencial de audiencia, para que lleven a cabo acciones puntuales de promoción del destino Galicia.

Por último, se prevé la ampliación de la campaña ‘Presume de Galicia’, reforzando su difusión y valorando dedicar cada mes a una categoría o tema específico.

La ‘Estratexia de Turismo de Galicia’, que se alinea con el Plan Estratégico de Galicia  2015-2020 (PEG), nace de la necesidad de mejorar la competitividad del sector en la comunidad autónoma, el cual pretende posicionarse como sector clave de la economía gallega. Para ello reconoce que se precisa la colaboración de los ámbitos público y privado para su impulso, coordinación, gestión, promoción, ordenación, innovación e internacionalización.

Para la construcción de este modelo sobre el territorio se busca potenciar la marca Galicia como destino turístico diferenciado a nivel global; situar el turismo como prioridad de los distintos agentes públicos y privados; establecer una estrategia integral (prestando atención a todos los territorios de Galicia) e integradora (estableciendo interconexiones con otros sectores de manera directa o indirecta), concretar económicamente las líneas de actuación; diseñar una estrategia dinámica (velando constantemente por su correcta implantación) y dinamizadora (dando cabida en su diseño al espectro más amplio posible de agentes en contacto con el sector) y establecer un sistema de evaluación que permita velar por el correcto cumplimiento de las acciones prevista en el plan.

La nueva ‘Estratexia de Turismo de Galicia’ contó para su elaboración con la participación de todos los agentes que conforman la cadena de valor del sector, a través de un proceso participativo con un amplio trabajo de campo y un profundo análisis estratégico, dijo la directora de Turismo, durante el acto de presentación del mismo.

La ‘Estratexia’ incide en el incremento de los turistas tanto nacionales como internacionales estableciendo unos ambiciosos objetivos sectoriales para el año 2020 que pasan por incrementar en más de un 21% el número de turistas que llega a Galicia, hasta alcanzar los 6.000.000, e impulsar el peso del turismo internacional hasta representar más del 33% del total, lo que se traduce en 2.000.000 de visitantes extranjeros.

Según Nava Castro, para lograr estos objetivos el plan establece 11 líneas de actuación que abarcan un total de 90 propuestas de acción y cuenta con una inversión total para  su implantación que supera los 240.500.000 euros.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca