GAMALLO EXPLICÓ QUE FEIJÓO SE DESPLAZÓ A ISRAEL, MÉXICO, BRUSELAS Y LISBOA

La Xunta centró los viajes del último semestre en la defensa de Galicia en Bruselas y la cooperación con Portugal

| 13 Julio 2018 - 18:54 h.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo compareció este jueves en el Parlamento gallego para informar del cumplimiento del código ético institucional y por lo tanto dar cuenta de los viajes de los altos cargos de la Administración gallega, y donde indicó que la agenda de este primer semestre del año, tanto del presidente como de los restantes altos cargos del Gobierno gallego estuvo centrada en la búsqueda de nuevas inversiones, defensa de los intereses de Galicia en Bruselas y la cooperación con Portugal.

Jesús Gamallo en su comparecencia, explicó que, durante el pasado semestre, el presidente se desplazó a Israel, México, Bruselas y Lisboa. El desplazamiento a Israel se desarrolló entre el 30 de enero y el 1 de febrero, con un propósito eminentemente comercial, con el fin de explorar posibles oportunidades de cooperación y de negocio, para diversificar el tejido productivo gallego, algo que permitiría obtener más recursos para lograr financiar las políticas y servicios públicos que precisa la sociedad gallega. En este viaje, Núñez Feijóo estuvo acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, por la directora de la AXencia Galega de Innovación (GAIN), por el director del Igape y por una delegación empresarial integrada por veinte representantes de empresas y centros tecnológicos.

Durante el viaje, el propósito central de la iniciativa gallega fue transmitir la apuesta por la iniciativa Industria 4.0, con un ecosistema de innovación y ventajas fiscales y administrativas para captar inversión en áreas como las que despuntan en Israel, como son las TIC, software, robótica, biotecnología, aeronáutica, ingeniería, y donde el presidente recordó que el plan gallego de innovación movilizará cerca de 1.800 millones de euros e incrementará en un 10% el personal empleado en I+D, hasta conseguir los 10.400 profesionales.

En el mes de mayo, el presidente viajó a México, acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria y por el director del Igape, acompañando a casi medio centenar de empresas gallegas, la mitad de ellas del sector agroalimentario. Además de la componente comercial, el objetivo fue ampliar los contactos institucionales con miembros del Gobierno mexicano y reforzar los lazos culturales y económicos que unen a los dos territorios. La delegación gallega participó en el evento denominado ‘Encuentro Gastronómico con Galicia’, que es un escaparate donde las empresas del sector pudieron mostrar ante más de 300 profesionales a calidad de los productos gallegos. En esta visita también participaron otras 22 compañías de diferentes sectores –como la confección infantil, consultoras TIC, ingenierías, automoción, maquinaria industrial, naval y del sector de la alimentación–, que pudieron concertar un centenar de reuniones para abrir nuevas vías de negocio entre Galicia y México. En el marco de la visita, Alberto Núñez Feijóo se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Economía del Gobierno mexicano –que confirmó la colaboración de ProMéxico en el Galicia Investor's Day, que se celebrará en octubre– y con los gobernadores de los Estados de México y el de Oaxaca.

A mediados de mayo, el presidente estuvo en Bruselas junto con la conselleira do Mar, con el objetivo de defender los intereses gallegos en el presupuesto comunitario 2021-2027, intereses centrados principalmente en la Política de la Cohesión, en la Política Agrícola Común, en la Política Pesquera Común, en la Red Transeuropea de Transporte, en las posibles repercusiones del Brexit y en los retos demográficos junto con el correspondiente apoyo europeo para superarlos.

Y finalmente, según fue relatando el director xeral de Relacións Exteriores, el presidente de la Xunta viajó a Lisboa en los primeros días de julio, acompañado por el vicepresidente de la Xunta, donde además de mantener un encuentro con la colectividad gallega, se entrevistó con el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Fernando Medina, y con la secretaria de Estado de Industria, Ana Teresa Lehman. En este encuentro se profundizó en las oportunidades de cooperación en nuevos campos industriales, como son la nanotecnología y biotecnología, y las nuevas aplicaciones de la industria 4.0 extensibles a sectores como el textil o el metal, forestal y agroalimentario. En el marco de la visita a la ciudad portuguesa, también se reunieron con el presidente el ministro de Planeamiento e Infraestructuras, Pedro Marques, donde trataron la mejora de las interconexiones energéticas y, especialmente, la movilidad ferroviaria, que va a tener un nuevo ánimo desde Portugal hacia la frontera. Núñez Feijóo se reunió también con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, con el objetivo de intensificar la cooperación luso-galaica hacia obtener un mejor tratamiento de los futuros fondos europeos ya que Portugal puede ser un aliado en el Consejo Europeo para defender la necesidad de que la Unión se implique más en el reto demográfico y que pase a ser una prioridad.

 

 

Viajes de conselleiros

Además de los conselleiros y del vicepresidente que acompañaron al presidente en sus viajes, hay que destacar también el viaje de la conselleira de Medio Ambiente en febrero a Bruselas, donde se entrevistó con el comisario de Acción por el Clima y Energía, y con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, por asuntos relacionados con sus responsabilidades.

El conselleiro de Política Social estuvo en Ginebra el 22 de enero, para representar a las comunidades autónomas en el seno de la delegación española ante el comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y en Bruselas el 15 de marzo, para participar en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), así como en Luxemburgo el 21 de junio, también en ese Consejo, tornando el 22 de mayo en Bruselas, en el seno del Consejo de la UE de Educación, Juventud, Cultura e Deporte.

En el mes de marzo, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria estuvo en la Unesco, en París, para defender la candidatura de las Islas Atlánticas-Cíes como Patrimonio de la Humanidad, y en Buenos Aires, el 3 de mayo, para ocuparse de la cesión temporal de ‘La última lección del maestro’, de Castelao.

La conselleira del Medio Rural visitó Nüremberg en febrero para participar en la feria Biofach, la más destacable del sector en el enorme mercado alemán, muy demandante de este tipo de productos. Al mismo tiempo viajó a Bruselas el 20 de marzo, para exponer los requirimientos gallegos frente a la reforma de la Política Agrícola Común. La conselleira do Mar también viajó a Bruselas el 22 de enero, 9 de marzo, 24 y 28 de abril, siempre para afrontar la defensa de la posición gallega delante del futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y de las exigencias gallegas en su sector.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca