GAMALLO COMPARECIÓ EN EL PARLAMENTO PARA DAR CUENTA DE LOS VIAJES DE LOS ALTOS CARGOS

La Xunta centra su actividad en el exterior en la apertura de nuevos mercados y oportunidades de inversión

| 26 Enero 2018 - 14:39 h.
Un momento de la comparecencia de Gamallo en el Parlamento gallego.
Un momento de la comparecencia de Gamallo en el Parlamento gallego.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, indicó que la actividad de los miembros del Gobierno gallego en sus viajes al exterior estuvo centrada en la apertura de nuevos mercados y oportunidades de inversión para Galicia. Jesús Gamallo compareció este viernes en la Cámara gallega para informar en cumplimiento del código ético institucional de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración gallega durante el segundo semestre del pasado año.

En este período, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó a Francia, Reino Unido y Portugal, en Vila Real, donde fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Tras os Montes e Alto Douro. El presidente viajó a París, el 9 de octubre de 2017, donde visitó las instalaciones de PSA, que fabricará en la planta de Vigo el nuevo modelo de vehículo, lo que supondrá la creación de más de 1.500 puestos de trabajo hacia el 2020. Durante la visita, el presidente gallego –acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria– se reunió con el presidente del grupo galo, Carlos Tavares, para constatar el interés mutuo por reforzar la competitividad y la eficiencia del sector de la automoción en Galicia. En el mes de noviembre, el presidente se desplazó a Cardiff, para participar en la conferencia ‘La cooperación europea más allá del Brexit’, que analizó el impacto que tendrá en las comunidades de la Europa periférica y marítima la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajó a Argentina, entre el 6 y el 11 de octubre, acompañado por el secretario xeral de Emigración, donde realizó una visita institucional con el objetivo de mantener el contacto con la situación y las demandas de la colectividad gallega residente en el país. Durante la estadía, ambos representantes del Gobierno gallego asistieron a los actos de celebración del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que un año más congregó a miles de gallegos a lo largo de la avenida de Mayo. Participaron en la inauguración de las jornadas gastronómicas ‘Obradoiro de sabores’, y visitaron el Centro Gallego de La Plata, punto de encuentro de la colectividad en esa ciudad. En el ámbito de esta visita institucional a Argentina fueron entregadas las ‘Compostelas’ a los participantes del programa ‘Conecta Galicia 2017’, dirigido a descendientes de gallegos para que puedan visitar la tierra de sus mayores.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, acompañada por su directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, viajaron a Copenhague, para asistir a la conferencia anual sobre el clima (CPH Climate Solutions 2017). Además, mantuvieron encuentros de trabajo con representantes políticos de la ciudad, que se convirtió en un referente mundial por su apuesta por un modelo urbano sostenible.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, viajó a México, en concreto a Ciudad de México y Puebla, con el objetivo de consolidar las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de inversión. De este modo, se mantuvieron contactos institucionales con las autoridades mexicanas, evaluando diferentes iniciativas. Acompañó a una misión comercial con cerca de una veintena de empresas gallegas vinculadas al sector contract, centrado en la equipación de edificios.

Por otra parte, el titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, viajó a Nueva York entre el 21 y el 24 de septiembre, en compañía del secretario xeral de Cultura y del rector de la Universidad de Vigo, para materializar con la Morgan Library el préstamo del Pergamino Vindel. Al mismo tiempo se desplazó a México, entre el 23 y el 26 de noviembre, para asistir a la Conferencia internacional Anuies –Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de la República Azteca–, y a la Feria del Libro de Guadalajara. Esta Asociación aglutina a 191 universidades e instituciones mexicanas de educación superior, tanto públicas como privadas. A tal efecto, fue acompañado por el aecretario xeral de Universidades y por los tres rectores de las universidades gallegas, que asistieron a la firma del correspondiente Memorándum de Entendimiento, a favor de apoyar el proceso de reconocimiento mutuo de títulos académicos y promover el intercambio de profesores, especialistas y estudiantes.

El conselleiro de Política Social se desplazó a Sochi, del 18 a 21 de octubre, en la Federación Rusa, para firmar una Memoria de Entendimiento con el Consejo Nacional de la Juventud de Rusia, con el propósito de desarrollar la colaboración entre diversas organización de jóvenes rusos y gallegos mediante programas de voluntariado. Se pretende así mejorar su inclusión social, reforzar el diálogo intercultural y ahondar en la cooperación multilateral.

La conselleira de Medio Rural viajó a Bruselas entre el 18 y el 19 de septiembre con la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, para presentar el posicionamiento de Galicia frente a la Política Agraria Común post 2020, y el denominado ‘Europa hub’ de innovación digital para nuestro sector agroalimentario. También se ocupó de la consolidación de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Al mismo tiempo avanzó la línea de ayudas para razas autóctonas en riesgo de extinción.

 

La conselleira del Mar tuvo tres viajes a Bruselas durante el referido segundo semestre de 2017. Concretamente del 26 a 27 de junio, del 17 a 18 de julio y del 11 a 13 de diciembre. En el primero de los casos para intervenir en el Foro de la Cohesión, como ponente, y en otros dos para intervenir en el Consejo de Ministros de Pesca. Con este mismo objetivo viajó a Luxemburgo del 8 a 10 de octubre, por trasladarse allí la reunión de dicho Consejo de Ministros de Pesca. A mayores, viajó del 11 a 13 de octubre a Tallín (Estonia), junto con la directora xeral de Desarrollo Pesquero, para intervenir como ponente en una reunión sobre el Fondo europeo Marítimo y de la Pesca.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca