MIRANDA, DE VISITA EN EL PAÍS, ANUNCIÓ QUE EL PLAZO DE SOLICITUDES SE ABRIRÁ EN BREVE

La Xunta aumentará hasta los 900.000 euros la partida para ayudas individuales en Venezuela

| 10 Marzo 2018 - 12:04 h.

La Xunta quiere aumentar este año la cuantía que destinó en 2017 a las ayudas individuales para los gallegos en Venezuela, y así lo anunció el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a su llegada, el pasado viernes, al país bolivariano para reunirse con la colectividad gallega y renovar la colaboración con las entidades que les prestan atención.

El aumento, que elevará esta partida presupuestaria hasta los 900.000 euros en 2018, pretende dar respuesta a la complicada situación que atraviesan los gallegos en Venezuela, debido a su incierto futuro político y social.

El plazo para realizar las solicitudes se abrirá en los próximos días para que todos los gallegos del exterior que cumplan los requisitos puedan optar a estas ayudas, dirigidas a emigrantes gallegos y sus hijos, nietos y familiares con nacionalidad española residentes en el extranjero que se encuentren en situación de precariedad económica, de modo directo, individual y de carácter social.

La Xunta de Galicia incrementó la cuantía destinada a este apartado un 23% de cara a 2018, pasando de los 2,1 millones de euros asignados en 2017 a los 2,6 millones de euros de este año.

 

Protocolo de colaboración para atención y asesoramiento

En su primera jornada de visita a Venezuela, y tras pasar por Maracay, el secretario xeral recaló en la ciudad de Valencia el viernes por la tarde. Miranda aprovechó su visita a la Hermandad Gallega de Valencia para reunirse con los socios y firmar un protocolo de colaboración para el mantenimiento de la oficina que posee la entidad de información y atención a los gallegos residentes en esta región de la república venezolana. La rúbrica la pusieron en el documento el secretario xeral de Emigración y el presidente de la Hermandad Gallega de Valencia, Manuel Fajín Recarey. Al encuentro de Miranda con los directivos de la Hermandad también asistieron el presidente de la Feceve (Federación de Centros Españoles en Venezuela), Roberto González Pérez, y el secretario general de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro González.

Tras el acto de firma oficial, Miranda impartió una charla informativa sobre las medidas que la Xunta de Galicia tiene en marcha, tanto para los venezolanos que todavía viven en el país suramericano como para los que ya regresaron.

Las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME), las Ayudas al Retorno Emprendedor y las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado son las tres líneas básicas que conforman la atención y acompañamiento de la Secretaría Xeral de Emigración a los gallegos residentes que deciden regresar a Galicia.   

Rodríguez Miranda recorrió las instalaciones de la Hermandad Gallega y saludó a los integrantes del grupo de baile 'Aires da Terra', perteneciente a la entidad.

 

Agenda del fin de semana

El domingo, Rodríguez Miranda se trasladará a Puerto La Cruz, donde el Gobierno galego mantiene un punto de información y asesoramiento para gallegos residentes en esta región del país a través del Centro Gallego de Puerto La Cruz.

La firma del convenio permitirá renovar este servicio un año más, y dará oportunidad al representante autonómico para reunirse tanto con los miembros de la entidad como con sus responsables, e informarles de las ayudas que tienen a su disposición tanto en el propio país suramericano como en Galicia, en caso de que decidan retornar. 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca