El Gobierno gallego destinará a estas medidas más de 26 millones de euros

La Xunta aprueba la ‘Estratexia Emigración 2020’, elaborada por la Secretaría Xeral de Emigración e integrada por 102 medidas

La Xunta acaba de aprobar la ‘Estratexia Emigración 2020’, elaborada por la Secretaría Xeral de Emigración e integrada por 102 medidas que, junto a la ‘Estratexia Retorna 2020’, marca la actuación integral del Gobierno gallego para los próximos tres años. El objetivo de este documento es transformar la responsabilidad que Galicia tiene con los gallegos del exterior en una oportunidad de regreso a la Comunidad.

La Xunta aprueba la ‘Estratexia Emigración 2020’, elaborada por la Secretaría Xeral de Emigración e integrada por 102 medidas
Consello da Xunta
Feijóo y Rueda conversan durante el Consello de la Xunta que aprobó la Estratexia Emigración 2020.

La Xunta acaba de aprobar la ‘Estratexia Emigración 2020’, elaborada por la Secretaría Xeral de Emigración e integrada por 102 medidas que, junto a la ‘Estratexia Retorna 2020’, marca la actuación integral del Gobierno gallego para los próximos tres años. El objetivo de este documento es transformar la responsabilidad que Galicia tiene con los gallegos del exterior en una oportunidad de regreso a la Comunidad. La principal herramienta con la que cuenta el Gobierno gallego para alcanzar este fin, que puede jugar un papel clave para superar el reto demográfico de Galicia, son los propios vínculos que tanto los emigrantes gallegos como sus descendientes mantienen desde hace décadas con su tierra de origen.

Reforzar esta relación con los más de medio millón de gallegos que viven en el extranjero, una cifra que crece cada día pese a la disminución del número de emigrantes gracias a sus descendientes, y que ya supone hoy que uno de cada seis gallegos que vive fuera de Galicia, es fundamental para colocar a la Comunidad en un lugar privilegiado a la hora de incrementar las cifras de retorno. Así lo demuestran los datos de 2017, que reflejan un aumento del saldo migratorio, que se multiplicó por 2,2 en apenas un año.

La ‘Estratexia Emigración 2020’ cuenta con un presupuesto de más de 26 millones de euros que se destinarán, entre otros fines, a reforzar las ayudas para cubrir las necesidades básicas de los gallegos del exterior, especialmente aquellos que residen en países que atraviesan situaciones de inestabilidad social, principalmente en América, y a afianzar los vínculos con todos ellos, poniendo el foco en los jóvenes, que son el mejor vehículo tanto para la proyección exterior de Galicia como para fomentar el retorno, principal herramienta para superar el reto demográfico de la Comunidad.

La juventud y las entidades, claves para la Galicia exterior

Gran parte de esta labor recaerá, como viene siendo desde hace décadas, en las entidades, cuya relevancia ratifica el documento como principales herramientas de divulgación y ejecución de los programas tanto sociales como culturales de la Xunta en el exterior.

Potenciarlas con su actualización tecnológica, a través de las TIC, y social, reforzando el papel de la juventud en sus órganos decisorios, es otro de los objetivos de este plan.

Reconocer la labor de las entidades, así como el de las personas vinculadas con la Galicia exterior, será precisamente la finalidad de las distinciones que ha previsto crear la Xunta en los próximos años, y que pretende poner en valor el trabajo a favor de la ‘galeguidade’ fuera de Galicia.

La protección del patrimonio cultural también ocupa un lugar destacado entre las prioridades de la estrategia coordinada por la Secretaría Xeral de Emigración con la colaboración de otros departamentos del Gobierno gallego, a través tanto de la creación de herramientas más eficaces de protección del patrimonio cultural exterior como de divulgación de la Galicia territorial, entre los que destaca especialmente la lengua.

Se creará, así, un centro de referencia de la emigración y se ejecutará el Plan director para la protección del patrimonio de las comunidades gallegas en el exterior.

Incrementar las ayudas individuales para gallegos del exterior que residen en países que están atravesando una situación de inestabilidad política y social, no sólo ampliando las cuantías, sino también su ámbito de alcance, con la inclusión de los medicamentos; facilitar a los gallegos del exterior la tramitación desde los países de origen de la Tarxeta Galicia Saúde Exterior, y el acceso al reconocimiento de familia numerosa para que puedan gozar de sus beneficios en sus estancias temporales en España son algunas de las medidas concretas diseñadas para lograr estos objetivos. La Xunta intensificará, así mismo, la colaboración con las entidades gallegas en el exterior que prestan servicio a los mayores, como los centros de día y las residencias de ancianos.

Y prestará, desde luego, una atención especial a la juventud exterior, con la que colaborará para preparar el recambio de las entidades gallegas en el extranjero y a la cual dedicará muchos de sus esfuerzos por mantener vivos e incluso reforzar sus vínculos con Galicia a través de los programas Conecta con Galicia, Aventúrate, campus deportivos y campos de trabajo. Con este mismo objetivo se creará la Tarxeta Xuventude Exterior, que les permitirá beneficiarse de las ventajas de ser joven y de ser gallego. El Gobierno gallego busca fomentar, además, la presencia y el peso de las mujeres tanto en las bases como en los órganos directivos de las entidades gallegas en el exterior.