CON UNA INVERSIÓN PÚBLICA DE 1,1 MILLONES Y DENTRO DE LA ‘ESTRATEXIA RETORNA 2020’

La Xunta apoya la contratación de jóvenes cualificados en el ámbito de la investigación a través del programa Principia

| 01 Agosto 2019 - 13:14 h.

La Xunta apoya la contratación de 110 personas jóvenes cualificadas de hasta 35 años de edad para la realización de actividades de I+D+i en 77 empresas y organismos de investigación de Galicia a través del programa Principia, que forma parte de la ‘Estratexia Retorna 2020’ y cuya cuarta edición acaba de resolver la Axencia Galega de Innovación (Gain). Con una inversión pública de 1,1 millones de euros (10.000 euros por contrato de una duración mínima de un año), se estima una movilización total superior a los 2,6 millones de euros.

El objetivo de este programa es favorecer la retención de talento en la Comunidad, el desarrollo de la carrera profesional de la gente joven y estimular la demanda por parte del sector público y privado de personal suficientemente preparado para realizar tareas de I+D+i.

Del análisis de las ayudas concedidas, que ya están publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), es preciso destacar que aumentó en un 30% el número de entidades beneficiarias con respecto a la convocatoria anterior. Además, cerca de 9 de cada diez entidades beneficiarias son empresas y, de estas, casi la mitad son micropymes, lo que muestra que se consolida la existencia de un área de I+D+i en las empresas gallegas.

En lo tocante a las características de los contratos, cerca de 8 de cada 10 contratos serán de carácter indefinido y la retribución bruta anual promedio a percibir por el personal técnico contratado asciende a 22.832 euros. Además, el 95% de las personas contratadas recibirán un plan de formación a cargo de la empresa. Otro dato relevante es que el 46% de los jóvenes contratados carecía de experiencia laboral previa, por lo que este programa se confirma como una buena herramienta para favorecer la empleabilidad del personal técnico en I+D+i.

Sumado a las tres ediciones anteriores, este programa pionero lanzado en 2016 ha permitido la contratación de 472 profesionales de hasta 35 años en actividades de I+D+i. Entre las novedades de esta edición destacan la merma del número máximo de contratos a conceder por entidad, un factor que favoreció el incremento del número y variedad de entidades beneficiarias, o el aumento de la puntuación en aspectos como la formación y capacitación de personal o la contratación de mujeres.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca