EL PP NECESITA CONSEGUIR 45 VOTOS MÁS EN EL EXTERIOR QUE LOS SOCIALISTAS

El voto del exterior podría dar a los 'populares' un diputado por Pontevedra en detrimento del PSOE

| 13 Julio 2020 - 10:04 h.

La noche electoral en Pontevedra fue intensa, ya que hasta que se escrutó el 100% de los votos, a falta de la emigración, no se decidió el último escaño. Finalmente, el último diputado por Pontevedra en ser asignado recayó en el PSOE, pero esto podría cambiar tras el recuento del voto exterior que se llevará a cabo el lunes de la próxima semana, en el que el PP necesitaría sumar 45 votos más que el PSOE.

Aunque la asignación de este diputado no varía la correlación de fuerzas y en ningún momento peligra la mayoría absoluta de Feijóo, si podría ser motivo de alegría para los ‘populares’ porque supondría aumentar la ventaja con la que pudo gobernar cómodamente en la pasada legislatura. Además, dejaría al PSOE de Caballero sin ningún elemento positivo, ya que repetiría el resultado de las pasadas elecciones, con la salvedad de que deja de liderar la oposición para pasar a ser el tercer y último grupo presente en O Horreo.

En las pasadas elecciones gallegas, el voto exterior no cambio ninguno de los resultados obtenidos en la Galicia territorial. En 2016, la pugna era en la provincia de Ourense, donde los socialistas esperaban que la emigración les diese un diputado más, que finalmente no consiguieron.

En todo caso, en los últimos procesos electorales el voto emigrante ha sido mayoritariamente para el PP. Hay que remontarse a 2009 –con los socialistas gobernando en Madrid y en Galicia– para encontrar unas elecciones en las que el PSOE ganase entre el electorado del exterior.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca