El voto exterior, un derecho para el que se pide implementar “todos los sistemas” al alcance

| 02 Enero 2018 - 11:13 h.
Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el Pleno del CGCEE del pasado mes de junio.
Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el Pleno del CGCEE del pasado mes de junio.

La baja participación de los españoles en el exterior en los comicios que se celebran en España tras la implantación del voto rogado preocupa a la colectividad en el extranjero y, de un modo especial, al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien, en más de una ocasión, hizo hincapié en el alto porcentaje de gallegos en el exterior deseosos de participar en los procesos electorales que se abren en España y con derecho a ello y que, por unas u otras razones, no pueden hacerlo efectivo. Por eso, también en más de una ocasión, se mostró partidario de la supresión del voto rogado para facilitar el sufragio de los emigrantes en las citas electorales en los que la ley les permite votar.

El pasado mes de octubre, y durante su comparecencia en la comisión que estudia la reforma del sistema electoral, el presidente de la Junta Electoral Central, Carlos Granados, se mostró partidario de implantar el sistema de voto electrónico seguro que agilice los plazos y garantice el derecho fundamental del voto. Se trataría, según subrayó, de un procedimiento excepcional, que debería ser regulado por una ley exclusiva para esta materia, que debería contar con un amplio consenso y cuya gestión informática “no debería dejarse en manos privadas”. 

La brecha digital

Sin embargo, el pasado mes de enero, durante su intervención en Madrid en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el secretario xeral de Emigración alertó de la posible “brecha digital que se puede producir a la hora de ejercer esta forma de voto”.

Miranda se mostró de acuerdo con el informe de la Junta Electoral Central al respecto, pero el voto electrónico “no puede ser el único instrumento a utilizar” para solucionar este problema, dijo.

Para el secretario xeral es importante implementar “todos los sistemas” al alcance, porque “el objetivo es conseguir una participación en las mismas condiciones o aproximarnos lo más posible a las condiciones que tenemos en territorio nacional”, pero, “hay que tener cuidado”, alertó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca