Se presentaron 53 referencias de blancos y tintos de la D.O., de 21 bodegas

Los vinos de Valdeorras, de la añada de 2016, conquistan Madrid en la Casa de Galicia

Un total de 53 referencias de blancos y tintos de Valdeorras, pertenecientes a 21 bodegas, la mitad de las que conforman la Denominación de Origen (D.O.), pudieron degustarse este lunes en la Casa de Galicia en Madrid en el acto de presentación de la añada 2016 de la comarca, en el que participaron representantes de los ámbitos institucional, político, empresarial y social de la capital de España, así como diversos distribuidores y restauradores de prestigio.

Los vinos de Valdeorras, de la añada de 2016, conquistan Madrid en la Casa de Galicia
Intervención de la directora xeral Belén do Campo en la presentación de la añada 2016 de la D.O. Valdeorras
Un momento de la intervención de Belén Docampo, durante la presentación.

Un total de 53 referencias de blancos y tintos de Valdeorras, pertenecientes a 21 bodegas, la mitad de las que conforman la Denominación de Origen (D.O.), pudieron degustarse este lunes en la Casa de Galicia en Madrid en el acto de presentación de la añada 2016 de la comarca, en el que participaron representantes de los ámbitos institucional, político, empresarial y social de la capital de España, así como diversos distribuidores y restauradores de prestigio.

Intervinieron en la presentación el actor Javier Veiga, que condujo el acto, el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, Francisco García Álvarez; el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Javier Maté Caballero; la directora xeral de Gandería e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, Belén do Campo; el prestigioso enólogo José Hidalgo, que dirigió una cata comentada, y el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega López, anfitrión del acto. Entre los numerosos asistentes a la presentación se encontraban los parlamentarios por Ourense Avelino García Ferradal, senador, y Miguel Ángel Viso Diéguez, diputado.

Ónega, tras dar la bienvenida a los participantes y asistentes al acto, valoró que “el vino es cultura, civilización y amistad. El vino forja, en efecto, la amistad cuando se escancia con prudencia”. También tuvo palabras de elogio para la zona de Valdeorras, “un paraíso donde el Sil da de beber al paisaje y a los viñedos, donde los xistos y loureiras aportan fortaleza, por ser el techo de Galicia”. “Valdeorras es paraíso desde la Prehistoria y aquí llegaron los pueblos antiguos y se quedaron en esta hermosura de paisaje. Andan las tierras de León y Zamora cerca y Valdeorras es la esencia de paisajes y viñedos”, añadió.

García Álvarez animó a los presentes a degustar los vinos de la comarca y a conocer los “valores diferenciales y singulares” que los definen, destacando su calidad y mostrándose seguro de que, tras la degustación, los asistentes al acto actuarán “como prescriptores y embajadores” de los vinos valdeorreses.

El presidente del Consello Regulador se refirió al arraigo y a la tradición vinícola de Valdeorras afirmando que “casi todos los habitantes de la comarca están ligados, de un modo u otro, a la elaboración de vino”, lo que ha originado que en la zona se haya ido conformando “un saber hacer único” en este ámbito. Precisamente, “este saber hacer”, dijo, ha permitido a la D.O. de Valdeorras situar sus vinos en mercados tan exigentes como los de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica o Japón.

Do Campo resaltó el “buen trabajo” que están efectuando las bodegas que conforman la D.O. Valdeorras y definió el sector vitivinícola gallego como “estratégico”. “Os puedo asegurar que, como responsable de la producción agropecuaria de Galicia, es una enorme satisfacción comprobar cada día el vigor del sector vitivinícola de nuestra comunidad”, declaró, resaltando que “el vino comercializado bajo alguna de las cinco denominaciones de origen gallegas en la campaña 2015-2016 rondó los cuarenta millones de litros, de los que más del 10% salieron de esta Denominación de Origen Valdeorras, con un valor económico de más de 24,5 millones de euros”.

Maté alabó el trabajo de la D.O. Valdeorras a la hora de apostar por diferentes variedades de uva en su territorio amparado. Ofreció datos sobre la importante producción de vino en España, la extensión de terreno cultivada, sus trabajadores y bodegas y afirmó que “cada vez se entiende más el vino y abrimos más países a su exportación” y que “de los de Galicia, Valdeorras ocupa un lugar preminente”.

Cata comentada

Hidalgo hizo una presentación genérica de los vinos, haciendo hincapié en las características y singularidades de la D. O. Valdeorras y sus variedades de uvas, en especial la godello y también la mencía. Resaltó que la cosecha valdeorresa de 2016 “es corta pero de excelente calidad” y opinó que “Valdeorras tiene un panorama interesante por delante”. Tras ello, realizó una cata comentada de vinos genéricos.

Antes de finalizar el acto de presentación y dar paso a la cata se visionó un vídeo informativo de la zona y sus vinos.

La de Valdeorras es una de las cuatro denominaciones de origen vinícolas de la provincia de Ourense. Está conformada por 43 bodegas de los municipios de A Rúa, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. Los vinos de esta D.O. ocupan un total de 1.171 hectáreas de territorio en las que trabajan 1.460 viticultores. En 2016, la producción de la cosecha en Valdeorras superó los 4,6 millones de kilos de uva.