EL ITINERARIO DEL CAMINO CON MAYOR RECORRIDO EN GALICIA, REFERENTE EN EL AÑO SANTO 2021

La Vía de la Plata se remoza para el Xacobeo

| 08 Julio 2019 - 11:05 h.
El Camino de Santiago recibe cada vez más peregrinos repartidos por sus diferentes itinerarios en Galicia.
El Camino de Santiago recibe cada vez más peregrinos repartidos por sus diferentes itinerarios en Galicia.

La Xunta de Galicia pretende conceder especial protagonismo a la Vía de la Plata en el Xacobeo 2021, para lo que destina este año tres millones de euros con el objetivo de mejorar su señalización y emprender obras de mejora y acondicionamiento que le concedan la importancia debida, no en vano, destaca también por su potencial para los que deseen hacer la ruta a caballo. Con 250 kilómetros de recorrido desde A Gudiña (Ourense) hasta Santiago, esta Vía muestra al peregrino parajes de especial interés natural y algunos de los monumentos arquitectónicos más representativos del románico gallego.

La Vía de la Plata, el itinerario xacobeo de mayor recorrido en Galicia, comienza su remozado con vistas al Año Santo de 2021. Consciente de su importancia para los peregrinos que llegan a pie y también a caballo –tiene un especial potencial para todos aquellos que eligen la práctica ecuestre–, la Xunta de Galicia ha decidido dedicar este año 2019 a poner en marcha actuaciones para mejorar el estado de esta vía, complementándolas con iniciativas de tipo cultural a su paso por los diferentes municipios gallegos por los que transcurre.

De esta manera, el Plan Director del Camino de Santiago promueve para 2019 la mayor promoción, dinamización e inversión de su historia para la Vía de la Plata en territorio gallego, una ruta que entra en Galicia por la provincia de Ourense y llega hasta Santiago de Compostela, pasando por Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Ourense, San Cristovo, Lalín y Silleda, entre otros ayuntamientos gallegos.

La inversión para llevar a cabo esta actualización supera los tres millones de euros, que serán destinados a mejorar la señalización e introducir elementos de mejora y acondicionamiento en el camino, además de a poner en marcha acciones de dinamización cultural.

Un ejemplo de este segundo apartado lo constituye el ciclo musical Camiños Sonoros, que incluye conciertos de jóvenes talentos formados en los conservatorios gallegos en diferentes municipios por los que transcurre la Vía de la Plata.

 

Más capacidad de acogida

A estas iniciativas se suman otras muchas que ya en los últimos años están permitiendo que la Vía de la Plata cobre especial protagonismo durante el próximo Año Santo compostelano. En concreto, se ha reforzado su capacidad de acogida, ya que cuenta con cerca de una quincena de albergues de la Red Pública de Albergues de la Xunta de Galicia, tras haber abierto el año pasado un nuevo establecimiento en el casco histórico de la ciudad de Ourense. También se han realizado mejoras en una decena de establecimientos más, entre las que destaca la llevada a cabo recientemente en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín.

Además, para todos aquellos peregrinos que eligen hacer la ruta a caballo, la Vía de la Plata tiene un potencial especial. Pensando en los que optan por llegar a Santiago a lomos de un equino, se ha ejecutado ya una señalización adecuada para esta práctica en colaboración con la Federación Hípica Española. Además, se trabaja ya en la idea de acondicionar un albergue de la ruta para acoger a este tipo de peregrinos, por lo que se oficializará esta vía como itinerario ecuestre.

Es por ello que la Xunta está reforzando el papel histórico de la Vía de la Plata, la ruta xacobea de mayor recorrido en Galicia (transcurre a lo largo de más de 250 kilómetros), que permite conocer recursos naturales y etnográficos de excepción dispuestos por esta zona de la comunidad gallega.

La peregrinación registra parajes de especial interés natural, que incluyen imponentes paisajes a más de mil metros de altura, como el Alto de Picaños, o que incluso permite aproximarse a uno de los seis parques naturales de Galicia, el de O Invernadeiro.

Tras recorrer las tierras de A Limia –extensa comarca central de la provincia de Ourense que integra once municipios– los pasos continúan por Xunqueira de Ambía, importante centro espiritual en tiempos medievales que nos dirigen a la ciudad de Ourense, segunda potencia termal europea. Destaca especialmente su catedral, con el Apóstol Santiago en su pórtico del Paraíso, su célebre Santo Cristo y las reliquias de Santa Eufemia. 

Más adelante, en Cea, la Vía de la Plata permite conocer lugares de especial tradición xacobea como la ermita de Nuestra Señora de Covas que, según la leyenda, fue fundada por el Apóstol Santiago, y también el monasterio de Oseira, con un destacado papel histórico en la acogida de peregrinos que no dudaban en desviarse de su camino para visitar este centro religioso. También Cea es uno de los referentes gastronómicos de la Comunidad con recursos únicos como su pan, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida.

Adentrándonos en la provincia de Pontevedra, la tradición xacobea está también patente en el municipio de Lalín, gracias a su centro monástico vinculado a la hospitalidad, que data del siglo X y del que queda la iglesia románica de San Martiño. Además, aquí se encuentra también el santuario de la Virgen del Corpiño, en cuya leyenda también está presente Santiago. 

En el municipio de Silleda es imprescindible visitar el monasterio de Carboeiro que, durante dos siglos, fue el único lugar de acogida de peregrinos entre Ourense y Santiago y en el siglo X, tras ser arrasado por Almanzor, San Pedro de Mezonzo inició su reconstrucción con evidentes influencias compostelanas. 

 

El Versalles gallego

La espectacularidad de los jardines del Pazo de Oca, también conocido como el Versalles gallego, permite continuar el recorrido xacobeo para adentrarse en Vedra, donde su capilla de O Santiaguiño cuenta con inscripciones referentes de la ‘traslatio’ del Apóstol. De hecho, el Pico Sacro –una de las montañas más míticas y conocidas de Galicia y fuente inagotable de leyendas y cuentos populares con grandes vínculos xacobeo– está muy cerca de ese enclave. Cuenta la leyenda que en la época de la Reina Lupa, personaje mítico que gobernaba la comarca, ocurrieron unos hechos recogidos en el Códice Calixtino y que indican que los discípulos del Apóstol fueron junto a ella para poder transportar el cuerpo del Apóstol hasta el Campo de las Estrellas.

La Vía de la Plata es también especial por la manera en la que permite que los peregrinos lleguen a su meta. Y es que entra en Santiago por uno de los barrios más genuinos de la ciudad, el de Sar, donde es posible visitar su Colegiata, una de las joyas del románico de Galicia. El recorrido hacia la Catedral incluye atravesar la única puerta en pie que se conserva de la antigua muralla medieval que rodeaba Santiago y que actualmente es el arco de la Porta de Mazarelos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca