SEGÚN ANUNCIÓ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSDEG, PABLO GARCÍA

Vázquez visitará Argentina y Uruguay este fin de semana para estar con la emigración

| 10 Septiembre 2012 - 10:16 h.
Un momento de la reunión de Pachi Vázquez con el grupo de trabajo de Emigración.
Un momento de la reunión de Pachi Vázquez con el grupo de trabajo de Emigración.

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, confirmó el pasado viernes que el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, viajará a Uruguay y Argentina para hacer campaña entre la emigración, uno de los colectivos, según dijo Pablo García, “más damnificados” por el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. El número dos de los socialistas gallegos anunció que este viaje tendrá lugar este fin de semana y avanzó que recordará a los emigrantes gallegos que el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires “sobrevivió más de 100 años hasta la llegada de Feijóo”.

 

Tras reunirse con el grupo de trabajo de Emigración del PSdeG-PSOE en el que, además del secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, estuvieron, entre otros, Pilar Pin, Marisol Soneira, Ricardo Cortés y María Xosé Porteiro, Pablo García se refirió a otras medidas de Feijóo encaminadas a “dejar tirados a los que un día tuvieron que marchar a un futuro incierto” y “hoy necesitan que Galicia les eche una mano para cuestiones asistenciales”, como el recorte en las pensiones de ancianidad y las ayudas a los centros gallegos. Así pues, recordó que Feijóo ha reducido a la mitad la partida destinada a emigración, desde los 21 millones de euros de 2009 hasta los 11 millones que consignó en los últimos presupuestos de la Xunta.
García justificó la necesidad de “ayudar” a quienes “cooperaron” desde el otro lado del Atlántico para “que Galicia hoy sea lo que es”. “Ellos se fueron por mejorar las condiciones de vida de los de aquí, y ahora el Gobierno no les puede dar la espalda”, recriminó, consciente de que la emigración es una parte de “la identidad y la idiosincrasia” gallega.
En este sentido, Pachi Vázquez no sólo explicará a la colectividad gallega en la diáspora el sistema de voto rogado, sino que les transmitirá “lo importante que es que haya un cambio de Gobierno en Galicia”.

Cambio de sistema
Al hilo de esta cuestión, preguntado al respecto, Pablo García recordó que su partido defiende “replantear” el sistema de sufragio para los emigrantes, tras constatar el descenso en su participación que ha supuesto la fórmula del voto rogado.
“Es obvio que este mecanismo dificulta enormemente que la gente pueda ejercer su derecho”, opinó, partidario de buscar otras vías que también “garanticen la transparencia” y “eliminen sospechas” sobre su limpieza.
Consciente de que es un debate que debe darse “a nivel nacional”, apeló al “consenso” para buscar otra fórmula que no sólo “garantice la transparencia” sino también “garantice el derecho al voto”.

Críticas del PP
Acerca de las críticas del PPdeG sobre que los socialistas únicamente visitan a los emigrantes para “pedir” apoyo sin haber ido antes a “escuchar” sus necesidades, Pablo García replicó que su partido “tiene una red permanente allí donde están los emigrantes” para conocer sus necesidades de primera mano.
Contrastó este proceder con el del presidente Feijóo, que ya “no se puede reunir” con esta colectividad por “no explicar lo del hospital” del Centro Gallego de Buenos Aires, que era “el buque insignia”, o que únicamente se reúne con ellos para “pedir que le consigan un contrato con Pemex”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca