COMENZÓ CON EL DOCUMENTAL ‘LOS SANTAMARÍA, DE PREXIGUEIRO A CUBA’, DE LA COLECCIÓN ‘CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN’

Varias entidades gallegas realizaron un homenaje a los hermanos Santamaría en La Habana

| 25 Noviembre 2017 - 14:33 h.
Algunos de los asistentes al acto en el Centro Gallego.
Algunos de los asistentes al acto en el Centro Gallego.

En una actividad presidida por varios presidentes de sociedades gallegas radicadas en La Habana, Marina del Pilar García, de Hijos del Partido de Lalín; Roberto Ogando Zas, del Centro Unión Orensana de La Habana; Felipe Cid Domínguez, de Pontedeume y su Partido Judicial; Manuel Álvarez Fuentes, del Valle de Oro; y Domingo Regueiro Regueiro, de Ferrol y su Comarca, se realizó un homenaje a los hermanos Santamaría, héroes de la República de Cuba e hijos de Benigno Santamaría, emigrante gallego de Ribadavia.

El encuentro comenzó con la proyección del documental de la colección ‘Crónicas de la Emigración’ titulado ‘Los Santamaría, de Prexigueiro a Cuba’. Además, se entregaron los reconocimientos Abel y Haydée Santamaría a asociados destacados por parte del presidente del Centro Unión Orensana, Roberto Ogando. Felipe Cid Domínguez presentó un material histórico; Nidia Lamelas Izquierdo entregó una compilación sobre la vida de estos héroes titulada ‘Abel y Haydée una leyenda fascinante’; y el bardo de la colectividad gallega, Manuel Álvarez, dijo sus poemas ‘Unha flor de Villaclara’, dedicado a Haydée, y ‘O máis xeneroso, querido e intrépido’, dedicado a Abel.

Marina García fue la coordinadora y animadora de la actividad que habló también de que el 25 de noviembre se conmemora la muerte de un hijo de gallego que durante muchos años brilló no sólo en la historia de Cuba sino en la del mundo, Fidel Castro Ruz, y felicitó al bardo cubano gallego por su 78 cumpleaños y porque el día 30 de noviembre, junto a Felipe Cid y al fotógrafo Yaset Llerena, se le hará miembro de la ‘Enxebre Orde da Vieira’ en ese propio salón, junto a otras destacadas personalidades cubanas.

La actividad contó también con el grupo de baile de la profesora Yamilé García, que con sus pequeñitas encantó a los presentes.

Al final se dio una merienda a los asistentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca