RESUMEN DE EMIGRACIóN EN 2013

La unión de centros cristaliza en Cataluña y Cuba y espera en Alemania y Uruguay

Las recomendaciones de unión entre centros que los responsables de Emigración de la Xunta vienen realizado desde tiempo atrás para asegurar la continuidad de las asociaciones con dificultades económicas ha cristalizado por fin en 2013.

La unión de centros cristaliza en Cataluña y Cuba y espera en Alemania y Uruguay

Las recomendaciones de unión entre centros que los responsables de Emigración de la Xunta vienen realizado desde tiempo atrás para asegurar la continuidad de las asociaciones con dificultades económicas ha cristalizado por fin en 2013. Un total de 15 entidades gallegas en Cataluña iniciaron el pasado mes de mayo su proceso de fusión con la firma de un acuerdo que servirá de ejemplo para todas aquellas instituciones que estén sufriendo problemas y cuya supervivencia dependa de la unión con otras entidades que les permita realizar actos de manera conjunta, sin perder la propia identidad.
En la firma del convenio en Cataluña estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Ambos confían en que el ejemplo de Cataluña se extienda fuera de España y, como muestra, se habla ya de posibles uniones de entidades del exterior en Alemania y en Uruguay.
Fue durante la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, el pasado 15 de noviembre, cuando el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra, anunció la disposición a la unión de 13 centros gallegos en Uruguay, lo que fue confirmado por Miranda durante el viaje que realizó a Montevideo a finales del pasado mes de noviembre.
“Hay un compromiso firmado por todas [las instituciones] para trabajar en ese proceso de unión” y ahora “hay que definir la forma de hacerlo; hasta dónde queremos llegar o qué forma definitiva le queremos dar”, dijo Rodríguez Miranda en Montevideo, donde pudo confirmar que “la voluntad existe”.
Además de este anuncio, el presidente de la Xunta, quien también acudió a la reunión de la Comisión Delegada para establecer contacto con los representantes de la diáspora, informó de la intención de varias entidades en Alemania de iniciar el proceso de unión y que, en la actualidad, están pendientes de formalizar el acuerdo.
Promover la unidad de centros es “una hoja de ruta que va a marcar esta legislatura y estoy convencido de que marcará las legislaturas siguientes”, dijo Feijóo en el encuentro con los representantes de la colectividad.
La ‘guinda’ a los procesos de unión se colocó este mes de diciembre, durante la primera visita oficial de Alberto Núñez Feijóo a Cuba, con la firma de un acuerdo de unión de un total de 38 entidades gallegas en la isla.