ORGANIZADO POR LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA CON EL FIN DE ESTUDIAR OPORTUNIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN

Unas cien empresas participaron en el encuentro en Santiago con la plataforma Pexga en Brasil

| 25 Junio 2012 - 10:01 h.
Un momento del encuentro.
Un momento del encuentro.

 

Alrededor de un centenar de empresarios participaron durante la semana pasada en el punto de encuentro con la plataforma empresarial de la Red Pexga en Brasil, organizado en Santiago por la Consellería de Economía e Industria en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Esta oficina de negocios, abierta hace un año, está siendo una de las más solicitadas en destino por los empresarios gallegos que apuestan por la internacionalización.

El encuentro empresarial con la plataforma de la red Pexga en São Paulo se llevó a cabo en la sede del Igape y consistió en el desarrollo de entrevistas personales entre el director de la plataforma Pexga en Brasil con los representantes de las empresas interesadas en iniciar o ampliar sus negocios en Brasil, un país de especial interés para Galicia por su potencial económico y su actual ritmo de crecimiento.

Estas reuniones sirvieron para acercar al tejido empresarial gallego, en origen, los servicios de internacionalización habilitados mediante la Red Pexga, impulsada en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto dependiente de la Consellería de Economía e Industria y la Confederación de Empresarios de Galicia. Coincidiendo con el punto de encuentro de Brasil se desarrollaron además dos jornadas técnicas en Vigo y A Coruña en las que participaron el Consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, junto con los directores de las plataformas Pexga en Brasil, Argentina y Colombia.

En el punto de encuentro con la plataforma Pexga de Brasil destacaron las empresas de sectores relacionados con la construcción, la elaboración y conservación de productos de la pesca, las actividades informáticas o el comercio en general; también participaron empresas de otros sectores como la elaboración de bebidas, la industria de la confección y peletería o la industria química. Las relaciones de distribuidores locales, los informes y estudios sectoriales o la preparación de agendas de trabajo para futuras misiones empresariales fueron algunas de las solicitudes de los empresarios que participaron en las entrevistas.

El punto de encuentro de la Pexga en Brasil remató con un taller de trabajo en el que, junto con el director de la plataforma, participaron las empresas interesadas en evaluar posibilidades de negocio y colaboración entre ellas para establecer sinergias y nuevas vías de negocio en el país. Durante los días que duró este punto de encuentro, los empresarios también pudieron recibir información facilitada por técnicos del Igape sobre las ayudas y servicios habilitados por el Instituto para facilitar la internacionalización de las empresas gallegas.

 

Brasil, mercado de interés

Por otra parte, hace falta destacar que Brasil es uno de los mercados que más interés suscita entre las empresas gallegas, en este sentido es el país escogido por 11 de los 31 proyectos, en la mayoría colectivos, que están siendo apoyados por el programa Primex del Igape, en el que colaboran más de 150 empresas para afianzar sus primeras implantaciones promocionales en el exterior.

Favorecer la proyección exterior de las empresas gallegas es uno de los objetivos estratégicos dentro de las actuaciones promovidas por la Consellería de Economía e Industria, que este año está impulsando una nueva línea de servicios para elaborar diagnósticos gratuitos sobre el potencial de internacionalización de las pymes gallegas.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca