LLEGÓ A PRESIDIR DURANTE CERCA DE UNA DÉCADA EL CENTRO LALÍN, A GOLADA Y SILLEDA

Tristeza entre la colectividad gallega en Argentina por el fallecimiento del reconocido dirigente José Luis López Garra

| 23 de octubre de 2020, 9:46
Lopez Garra, junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.
Lopez Garra, junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

El periodista y dirigente lalinense José Luis López Garra falleció a los 83 años. Había nacido en la parroquia gallega de Bermés y con 16 años de edad emigró a Argentina, donde residió hasta su fallecimiento. A lo largo de su vida, en Buenos Aires, mantuvo un contacto estrecho con el Centro Lalín, A Golada y Silleda, que llegó a presidir durante cerca de una década.

La noticia de su muerte entristeció a dirigentes y miembros de la colectividad. Entre otros, el Centro Lalín, A Golada y Silleda expresó: “Nos dejó su ejemplo de sentir orgullo por nuestra tierra gallega”; y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco, lo despidió como un “hermano de la vida”.

También desde Galicia, el alcalde de Lalín, José Crespo, lamentó la pérdida “de un referente muy importante de la colectividad gallega en Argentina”. El jefe del Ejecutivo municipal, destacó, asimismo, que López Garra “se preocupó por fortalecer los vínculos entre su patria de nacimiento y la adoptiva, siendo uno de los impulsores de la hermandad de Lalín con Chascomús, tierra natal de Alfonsín”.

José Luis López Garra fue socio fundador del Deportivo Español, integrante de la Comisión para la creación del primer colegio gallego-argentino ‘Instituto Santiago Apóstol’; miembro de la Agrupación Celta Pro-Centro Gallego y de UPEGA (Unión de Profesionales y Empresarios Gallegos en la Argentina).

En 1965, fue delegado en el Congreso de la Emigración Gallega, que se realizó en Santiago de Compostela; y repitió, en el año 1994, como delegado en el IV Congreso de Instituciones Gallegas en el exterior que tuvo lugar en la provincia de Lugo (Galicia).

Asimismo, integró las directivas de los centros Galicia y Gallego de Buenos Aires y fue un defensor de los postulados del Partido Popular de España en Argentina. Durante más de 10 años encabezó la comisión directiva del Centro Lalín, Silleda y A Golada y en 2017 recibió la distinción de ‘Personalidad destacada de la cultura’, que le otorgó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria.

Especialmente, muchos lo recordarán por su programa en la radio ‘Recorriendo España’, que condujo durante casi cuatro décadas, dedicado a informar a la colectividad gallega y española residente en Argentina sobre todo aquello que sucedía en Galicia y España.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca