Un total de 75 centros se incorporarán el próximo curso al proyecto educativo E-Dixgal

El próximo curso académico, un total de 75 nuevos centros se incorporarán al proyecto Educación Dixital, E-Dixgal, de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

Un total de 75 centros se incorporarán el próximo curso al proyecto educativo E-Dixgal
Female student working on project at home, view over the shoulder, selective focus
Los alumnos pueden acceder a los recursos educativos aunque no tengan conexión a internet.

El próximo curso académico, un total de 75 nuevos centros se incorporarán al proyecto Educación Dixital, E-Dixgal, de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

A través de esta iniciativa se facilita al alumnado, de manera gratuita, libros y otros materiales digitales con los que puedan desarrollar su proyecto curricular de 5º y 6º de educación primaria y 1º y 2º de la ESO.

Los centros que se incorporen a este proyecto serán dotados con los medios tecnológicos necesarios en el aula para el profesorado y el alumnado. Además, tendrán acceso a un entorno virtual de aprendizaje con los contenidos gratuitos proporcionados por la Xunta y deberán utilizar para el desarrollo curricular materiales de referencia digitales, que pueden proceder de este entorno o ser proporcionados por el centro.

La incorporación al E-Dixgal en educación primaria implica impartir todas las materias en modalidad digital; mientras que hacerlo en ESO supone impartir un mínimo de seis materias, a elección del centro, en modalidad digital. Si el centro cuenta con libros y otros materiales didácticos digitales, pueden emplearse como complemento o apoyo.

La convocatoria E-Dixgal se dirige a los centros educativos gallegos sostenidos con fondos públicos que impartan el próximo curso enseñanzas de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO. Los aspirantes deberán tener digitalizadas (con los elementos del kit de aula digital –EDI–, proyector y equipo en el puesto del docente y conexión a la red de datos del centro) todas las aulas implicadas en el programa, así como una conexión de datos con una velocidad nominal mínima de bajada de 100 Mbps.

El proyecto E-Dixgal se enmarca en la Estratexia galega para la educación digital (Edudixital 2020). En ese curso participan en este proyecto un total de 345 centros, que podrán solicitar su permanencia en el programa.

Los alumnos de estas aulas digitalizadas tendrán derecho a recibir por parte del centro un ordenador portátil en modalidad de cesión de uso y podrán acceder de manera gratuita a las herramientas y contenidos digitales instalados en el mismo. Las familias se comprometen a que se realice un uso adecuado del equipo, de manera que pueda ser utilizado en los siguientes cursos por otros alumnos.

Además, podrán tener acceso a los contenidos digitales tanto cuando estén en línea como cuando no estén conectados a la red, de manera que puedan seguir el curso sin dificultad aunque no tengan internet en su casa. En todo caso, todo el avance del trabajo realizado se actualizará en el momento que el ordenador esté conectado a la red.