OVIDIO RODEIRO PRESENTó TRES INICIATIVAS: GALEUROPA, EUROGAL Y EL PROYECTO LA IDA

Un total de 350 jóvenes gallegos participarán en los programas de movilidad organizados por Xuventude

Un total de 350 jóvenes gallegos podrán beneficiarse este año de tres programas de movilidad organizados por la Consellería de Traballo e Benestar, en las que invertirá unos 745.000 euros. En concreto, se trata de Galeuropa, Eurogal y el proyecto La Ida.

Un total de 350 jóvenes gallegos participarán en los programas de movilidad organizados por Xuventude

Un total de 350 jóvenes gallegos podrán beneficiarse este año de tres programas de movilidad organizados por la Consellería de Traballo e Benestar, en las que invertirá unos 745.000 euros. En concreto, se trata de Galeuropa, Eurogal y el proyecto La Ida.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presentó este viernes en rueda de prensa estas tres actuaciones. En su intervención, destacó que los programas de movilidad tienen como finalidad “apoyar la formación de la juventud, mediante la mejora de su empleabilidad, ya que favorecen la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, capacidad y calificaciones”. Esto, consideró, ayuda a facilitar la inclusión de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Además de mejorar el currículo laboral de los participantes, las iniciativas de movilidad permiten mejorar las competencias idiomáticas. Al tiempo, se conoce otra organización del trabajo, y se detectan nuevos sectores empresariales para implantar en Galicia, así como nuevas posibilidades de internacionalización para empresas gallegas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la convocatoria de Galeuropa, que regula ayudas para que jóvenes realicen prácticas formativas no remuneradas en empresas del extranjero. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir del sábado 1 de marzo.

Las estancias tendrán una duración de 8 semanas, con un mínimo de 25 horas de formación semanales. Las prácticas deberán realizarse en el período comprendido entre el día siguiente a la resolución de las ayudas y el 30 de octubre de este año.

Los beneficiarios son chicos y chicas con edades entre los 18 y los 30 años, con conocimiento de la lengua del país de destino y que estén en posesión del título universitario de grado o equivalente, o del grado medio o superior de Formación Profesional, de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas.

La orden, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, presenta dos novedades importantes este año. Por una parte, se amplía el ámbito geográfico de realización de las prácticas a cualquier país del mundo, y ya no se limita a la Unión Europea. Por otro lado, la cuantía de la ayuda dejará de ser fija para adaptarse al país de destino. Así, oscilará entre un mínimo de 1.465 euros y un máximo de 2.400. La propia convocatoria prevé también un anticipo del 80 por ciento de la ayuda.

Eurogal

Durante su intervención, Rodeiro adelantó también que Xuventude pondrá en marcha otra iniciativa relacionada con la movilidad: el programa Eurogal. Este proyecto oferta becas Leonardo Da Vinci, para estadías de 12 semanas de duración, y permite a los participantes realizar prácticas laborales en seis países europeos: Francia, Italia, Irlanda, Polonia, Hungría y República Checa. Está destinada a jóvenes titulados de los sectores de hostelería y turismo, administrativo, electricidad y energía, marketing y comercio, informático y agroalimentario.

Las estadías del Eurogal se desarrollarán entre septiembre de este año y marzo de 2015 y el plazo de solicitudes se abrirá a lo largo del mes de junio.

La Ida

El responsable autonómico informó también de que la Consellería de Traballo e Benestar colaborará un año más en el proyecto La Ida, un programa trasnacional para la realización de prácticas formativas en empresas de Alemania.

En el mes de julio se abrirá el plazo de inscripción para las plazas de esta iniciativa. Las estadías durarán entre cuatro y cinco semanas de duración, y tendrán lugar entre octubre y noviembre. En este caso, las prácticas se realizarán en los sectores del metal, jardinería, impresión, gastronomía y comercio.

Los destinatarios de este proyecto son chicos y chicas de entre 18 y 30 años, sin titulación académica o con un ciclo medio de formación, y en situación de desempleo superior a los 6 meses.