LA XUNTA TAMBIÉN MANTUVO CONVENIOS CON ENTIDADES QUE ATIENDEN A LOS GALLEGOS

Un total de 31.600 familias se beneficiaron, en la pasada legislatura, de las ayudas individuales extraordinarias

| 29 de noviembre de 2020, 18:30
El secretario xeral de Emigración, durante su visita al Centro de Día de la Hermandad Gallega de Venezuela.
El secretario xeral de Emigración, durante su visita al Centro de Día de la Hermandad Gallega de Venezuela.

La idea del emigrante con éxito es que la más ha calado en el imaginario colectivo, pero esto no siempre es así. Muchos de los gallegos que tuvieron que emigrar no alcanzaron la tan deseada prosperidad económica y, en otros casos, la inestabilidad socioeconómica de los países de acogida llevó a que muchos de los gallegos del exterior se vean al final de sus días con problemas para cubrir sus necesidades básicas, lo que llevó a la Xunta a establecer ayudas económicas extraordinarias individuales.

Este programa benefició, durante la pasada legislatura, a 31.600 familias y contó con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Los gallegos que más solicitan estas ayudas son los que residen en Venezuela y Cuba, países que se encuentran actualmente en una situación económica complicada.

Las ayudas económicas individuales son de carácter extraordinario, periódico y social y están dirigidas a gallegos que cuenten con nacionalidad española y determinados familiares, que se encuentren en situación de precariedad económica y necesiten cubrir sus necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria.

Los supuestos de necesidad que cubren estas ayudas son la situación de precariedad en la unidad familiar, la situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante, la situación de dependencia o enfermedad muy grave en el seno de la unidad familiar, la invalidez o enfermedad permanente de la persona solicitante, la cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves, cuando tengan un coste elevado, la situación de desempleo en la unidad familiar y la situación de necesidad en el seno de la unidad familiar en Venezuela. Asimismo, ofrece ayudas para las mujeres que sufren violencia de género.

Los criterios básicos para la concesión de las ayudas son la valoración del grado de dependencia, la gravedad de las enfermedades y de sus tratamientos, los ingresos económicos, la edad de la persona solicitantes y las cargas familiares.

 

Convenios con las entidades
Además de las ayudas individuales para paliar situaciones de necesidad, la Xunta de Galicia también establece convenios con muchas de las entidades que atienden a los gallegos mayores que viven en el exterior como el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar o el Recreio dos Anciâos de Brasil, que a finales del pasado año atendía a 35 gallegos de primera generación, según explicó su presidenta Regina Jallas, durante la celebración del Pleno del Consello de Comunidades Galegas en Santiago.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca