“Todos tienen el derecho a volver” y “para Galicia es una riqueza”

“Todos tienen el derecho a volver” y “para Galicia es una riqueza”

Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior son una oportunidad para los gallegos de la diáspora, pero también para Galicia. Y es que los gallegos del exterior “tienen todo el derecho a volver a Galicia”, “más que por obligaciones legales”, porque “para Galicia es una riqueza y un valor muy importante”, dijo el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, tras la convocatoria de la segunda tanda de becas de máster para los residentes en el exterior.

La Xunta quiere aprovechar este valor no sólo por la “experiencia” que aportan desde la diáspora, sino porque si se quedan en Galicia también contribuyen a aumentar la población gallega, que presenta un problema de “envejecimiento”, según remarcó el titular de Emigración de la Xunta.

Tras el éxito alcanzado en las dos convocatorias anteriores, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo anunció el pasado noviembre que el programa incrementaría en 2019 el número de plazas un 50% y que la dotación para su desarrollo pasaría a rondar los 1,3 millones de euros, frente a los 860.626 presupuestados para el curso inicial, 2017-2018.

Galicia los espera con los brazos abiertos para ofrecerles, “todo lo que tiene: calidad de vida, progreso, un hogar y, por encima de todo, futuro”, dijo Miranda el pasado mes de febrero, durante la presentación de la convocatoria del curso que viene.

El programa se engloba dentro de la Estratexia Retorna 2020 con el que la Xunta tiene previsto acercar a la Comunidad a más de 20.000 gallegos hasta el año 2020. Para ello, anunció una partida de 230 millones de euros que se distribuye entre los distintos departamentos del Gobierno gallego con el fin de desarrollar políticas transversales que favorezcan el asentamiento en la comunidad autónoma de los gallegos que residen fuera, sobre todo de los menores de 40 años. 

La Estratexia contempla  dotar a la colectividad retornada de una cobertura integral de sus necesidades básicas y facilitar su integración educativa y laboral.