LE EXIGE A LA XUNTA “ELEVAR EL NIVEL DE INTERLOCUCIóN” PARA ACORDAR LA VIABILIDAD DEL CENTRO

Soneira realiza en el Parlamento gallego seis preguntas sobre el Centro Gallego de Buenos Aires

La portavoz de Emigración del Grupo Socialista, Marisol Soneira, le exige a la Xunta que “eleve el nivel de interlocución” para acordar directamente con el Gobierno argentino la viabilidad del Centro Gallego de Buenos Aires, intervenido por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

Soneira realiza en el Parlamento gallego seis preguntas sobre el Centro Gallego de Buenos Aires

La portavoz de Emigración del Grupo Socialista, Marisol Soneira, le exige a la Xunta que “eleve el nivel de interlocución” para acordar directamente con el Gobierno argentino la viabilidad del Centro Gallego de Buenos Aires, intervenido por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner. La diputada presentó una pregunta oral en la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia.

En realidad la pregunta oral se dividía en seis preguntas:

• ¿Cuál es la valoración que hace la Xunta de Galicia de la intervención por el INAES del Centro Gallego de Buenos Aires?

• ¿Qué gestiones ha hecho la Xunta de Galicia ante las autoridades argentinas antes, durante y con posterioridad al proceso que dio lugar a su intervención?

• ¿Qué medidas ha tomado la Xunta de Galicia para la salvaguarda y, si fuese el caso, conservación del patrimonio artístico, cultural, histórico de este emblemático Centro?

• ¿En qué condiciones quedan los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, desde el punto de vista asistencial y sanitario, en esta nueva situación?

• ¿Qué gestiones está haciendo el Gobierno gallego para que la intervención sea sólo temporal y, más pronto que tarde, los destinos del Centro Gallego sean regidos por sus socios?

• ¿Cuántas reuniones mantuvo el presidente de la Xunta de Galicia con las autoridades del Gobierno argentino en aras a solucionar los problemas del Centro Gallego de Buenos Aires?

La responsable socialista reclamó al Gobierno gallego que haga las gestiones necesarias para preservar el patrimonio cultural, histórico, artístico de Galicia depositado en este centro. Lamenta que el actual presidente de la Xunta haya renunciado a mantener contactos con el Gobierno argentino, mientras optó por “reunirse con sus adversarios políticos”, en una “actitud absolutamente sectaria”, en contra de lo que hicieron todos los presidentes gallegos.

Soneira recordó que tanto Albor como Fernández Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño mantuvieron encuentros con los gobiernos argentinos con relación a este centro, ya que presta atención sanitaria en territorio de aquel país. Lamentó el abandono al que el Ejecutivo de Feijóo ha sometido a este centro tanto por diferencias políticas con el Gobierno argentino como con la gerencia del centro escogida democráticamente por los socios.

Señaló que el centro “no es sólo un edificio, también contiene nuestra alma”, con una de las “mejores pinacotecas de artistas gallegos”, con cuadros de Soutomaior, Seoane, Laxeiro y el propio Castelao, que falleció entre sus muros. También contiene “una de las mejores bibliotecas de textos de pensadores, políticos y literatos gallegos que no podían publicar en su tierra” durante el franquismo.

Dijo que la situación actual de este centro, intervenido en octubre de 2012, responde a “errores de todos, de los directivos y también del Gobierno gallego” y que, pese a que en su momento albergó a 110.000 mutualistas, hoy no superan los 15.000 socios, con una difícil situación financiera que llevó a su intervención para “salvar económicamente” los servicios que presta.

Le exigió al Gobierno gallego que afronte la situación del Centro y que exponga “si ha acordado una hoja de ruta para que la intervención sea temporal y permita devolver la gestión del Centro a sus propietarios, que son los gallegos mutualistas”.