La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró el día de San Roque

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró el día de San Roque con un tradicional puchero gallego que reunió en su sede a socios y amigos.

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró el día de San Roque
Arantei  todos 1
Directivos de la asociación e integrantes de la agrupación folklórica del centro, valoran y reconocen la trayectoria de Gastón Juan al frente de la casa.

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró el día de San Roque con un tradicional puchero gallego que reunió en su sede a socios y amigos.

Aunque el patrono de Arantei es San Pedro, la asociación, igual que la parroquia, celebra tradicionalmente la fiesta de San Roque con música, bailes y una queimada gallega.

En el marco de los festejos por el 25 aniversario de la fusión que dio vida a la asociación como hoy se la conoce, su presidente, Gastón Juan, recordó durante la comida que el mentor de la unión de las entidades gallegas fue el expresidente, Alfredo Peña, a quien la sociedad homenajeó poniéndole su nombre a la biblioteca del Centro.

Juan señaló también que “el gran desafío de las sociedades regionales siempre es el mismo: preservar la identidad, mantener las tradiciones y sobre todo seguir funcionando”. “Así lo planteé en el año 2006 en Galicia, en una ponencia de juventud: el gran desafío de nuestras entidades es reformular los paradigmas que le dieron origen”, ahondó.

En este sentido, apuntó que cuando los vecinos crearon los centros gallegos “lo hicieron pensando en mantener su identidad, en ayudar a otros paisanos y recordar su tierra”.

Sin embargo, reflexionó, “hoy la realidad es muy distinta y hay que reformular el paradigma de la cooperación”. “La Sociedade galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa –avanzó- es una entidad es mutualista y en aquel momento el mutualismo pasaba por ayudar a los compatriotas a viajar y mantenerse económicamente. Hoy la ayuda mutua pasa por otro lado”.

Gastón Juan observó que hay entidades históricas y tradicionales de la colectividad “que están pasando un muy mal momento” y para él, es un signo de que las entidades no se pueden seguir manejando con los mismo paradigmas del siglo pasado.

“El siglo XXI es un mundo completamente distinto a aquel, sus intereses también y creo que los objetivos también deberán reformularse”, opinó y señaló que en la medida en que no se cambie el paradigma institucional “va a ser complicado seguir”.  Asimismo sostuvo que hoy debería ser el “tratar de preservar las tradiciones y costumbres de nuestros antecesores, pero también la de los hijos y los nietos, que somos argentinos”.

“El desafío –indicó– está en saber unificar eso y que nuestras entidades sean espacios de reunión en general”. “Yo creo que esta bueno que los vecinos nos conozcan, que conozcan nuestros valores y los compartamos”. “A nosotros nos gusta que cuando la sociedad tenga problemas diga vamos a ver a los gallegos que son buena gente y tener la puerta abierta para todos y no como esas entidades que siempre tienen la puertas cerradas y que, con suerte, las abren un par de horas a los fines de semana”. “Estas entidades –concluyó- hoy tienen que mostrarse de otra manera, siendo solidarias con la sociedad”.

El encuentro comenzó con la proyección de un video que daba cuenta de los momentos y las personas que dejaron huella en la casa en los últimos 25 años.

Asimismo, los integrantes de Comisión Directiva agasajaron al presidente de la asociación, en “reconocimiento” y “agradecimiento” a su gran dedicación y esfuerzo a favor de la institución y sus socios.

Con gran  emoción y cariño, dirigentes y socios de la institución sorprendieron a Juan con un video en el que las agrupaciones, directivos y socios de la entidad expresaron un respetuoso reconocimiento a su trayectoria y un enorme afecto.