EN EL MISMO ACTO CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, de Buenos Aires, celebró el Día das Letras Galegas

| 25 Mayo 2016 - 14:02 h.
Actuación del Ballet Folklórico ‘Alma Criolla’.
Actuación del Ballet Folklórico ‘Alma Criolla’.

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró el Día das Letras Galegas y un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco de una nueva edición de su ciclo ‘Sábados Culturales 2016’.

El ciclo, que se realiza desde hace varios años los segundos sábados de cada mes, comenzó el sábado pasado con la participación de algunos de los grupos artísticos de la entidad.

La Agrupación Folclórica Gallega ‘Miña Terra’, el Conjunto de Cantareiras ‘Alfolíes’, dirigidos por la profesora Marcela Álvarez, y el Ballet Folclórico ‘Alma Criolla’, bajo la dirección del profesor Gonzalo Sucasas, junto a las escuelas de gaita y percusión dirigidas por Juan Pablo Aguirre y el maestro Ademar Álvarez, respectivamente, ofrecieron un espectáculo artístico que entrelazó la cultura y las tradiciones gallegas y argentinas.

Luego de las actuaciones, el presidente de la asociación, Santos Gastón Juan, trazó una semblanza del poeta Manuel María, el elegido por la Real Academia Galega para conmemorar el Día das Letras Galegas 2016.

Finalmente, el directivo recordó que todos los segundos sábados de cada mes, a las 20,30 horas, se lleva a cabo el ciclo ‘Sábados Culturales 2016”, con entrada libre y gratuita. En el próximo, que se realizará el 11 de junio, la cantante de coplas Alicia Nieves dará un recital, junto a otros grupos invitados.

 

 

Almuerzo de camaradería

En el marco de los festejos por el Día das Letras Galegas y un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa realizó un Gran Asado Criollo, en el que, además, tomaron posesión las nuevas autoridades de la Comisión Directiva elegidas en la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 8 de mayo.

El encuentro, que tuvo lugar el domingo 15 de mayo en su sede social de Moreno 3281, fue animado por los grupos artísticos de la entidad.

El Ballet Folclórico ‘Alma Criolla’, con la dirección del profesor Gonzalo Sucasas; la Agrupación Folclórica Gallega ‘Miña Terra’, que este año celebra el 20º aniversario de su creación; el grupo de Cantareiras ‘Alfolíes’; la Escuela de Gaitas y Percusión, dirigidas por Juan Pablo Aguirre y el maestro Ademar Álvarez, y el Cuerpo de Baile, con la dirección general de la profesora Marcela Patricia Álvarez, brindaron un espectáculo al son de gaitas, jotas, muiñeiras y zambas y chacareras para celebrar las dos fechas.

Al término de las actuaciones, el presidente de la entidad, Santos Gastón Juan, recordó a Manuel María, escritor a quien se dedica el Día das Letras Galegas de este año.

Juan valoró asimismo el papel de la lengua en la construcción de la identidad de los pueblos y, en particular, destacó cómo las identidades de Galicia y Argentina se construyeron y fortalecieron a través de sus letras.

“En los momentos que corren –avanzó– tanto en España como en Argentina el diálogo y el respeto, más allá de las ideas personales, son fundamentales para honrar la memoria de quienes nos precedieron y para que Argentina y España puedan resurgir como “pueblos absolutos y verdaderos”, como dice Manuel Marías en su poema ‘Canto ó idioma galego’.

Para finalizar, agradeció a los grupos participantes y a los numerosos comensales su presencia y participación en el almuerzo de Camaradería.

Además, durante el almuerzo se recolectó calzado y ropa que serán destinados al barrio ‘Cambalache’ de la localidad de Charata, en la provincia del Chaco, en colaboración con el Grupo ‘Cadena de Sueños’, del que es un eslabón más, y que brinda apoyo a comedores, merenderos y personas en situación de vulnerabilidad a través de la recolección mensual de alimentos no perecederos y otros elementos destinados a ayudar a los más necesitados, especialmente, niños y niñas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca