LA ENTIDAD DISTINGUIÓ A LA JOVEN YAMILET GARCÍA ALPÍZAR CON EL ‘PREMIO LALÍN’

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín en La Habana reconoció a 35 alumnas dentro de una jornada por las Letras Gallegas

| 28 Julio 2017 - 17:25 h.
El grupo Emsemble Lauda, durante su actuación en la clausura del acto por las Letras Gallegas.
El grupo Emsemble Lauda, durante su actuación en la clausura del acto por las Letras Gallegas.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín en La Habana, dentro de una jornada por las Letras Gallegas, reconoció a las 35 alumnas y a sus madres que representaron a la Sociedad en los festivales ‘Huella de España’ y ‘Raúl Soto In Memoriam’, en actividades celebradas en la Casa de la Trova Walfrido Guevara que se efectuó en el marco de la jornada de las Letras Gallegas como estímulo a los que trabajan y hacen posible conocer la cultura española y gallega.

El legado de Rosalía de Castro y de Xosé Neira Vilas y sus aportes a las culturas cubana y gallega fueron expresados por la presidenta de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín, Marina del Pilar García Moreira, señalando la necesidad de no olvidar estas raíces gallegas tan apegadas al Barrio de Luyanó por la presencia de muchos emigrantes y sus descendientes que aún viven en este lugar. Con versos de Rosalía, Castelao, Neira Vilas y música de Roi Casal se distinguió a Yamilet García Alpízar con el ‘Premio Lalín’, que se otorga cada año a jóvenes que se destacan en la promoción de la música, la danza, pintura y literatura gallegas.

Yamilet García integró el grupo Viravoltas de la Sociedad, representándola en eventos nacionales e internacionales y ha participado en los cursos ‘Escolas Abertas’ que ofrece Galicia, trasmitiéndolos a diferentes generaciones de alumnos de baile.

Se reconoció el trabajo de la joven profesora Rosabel Sánchez Calviño, creadora de varias coreografías, que por razones de trabajo no asistió a la actividad.

Es de destacar que los adultos mayores que participan en los talleres ‘Vivir en Salud’, que se ofrecen semanalmente en las aulas del Policlínico Luyanó, también celebraron el día de las Letras Gallegas con exposiciones de literatura gallega. Resaltaron los de Rosalía de Castro y sus poemas ‘Cantares Galegos’ y ‘Follas Novas’, el poema de Pondal que dio origen al himno gallego, así como se leyeron poemas de Manuel Álvarez Fuentes y Felipe Cid, con la presencia gallega en Cuba, lo que fue acompañado de un brindis preparado por los participantes, donde no faltó el vino y las empanadas.

La presidenta de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín y varios miembros de la directiva resaltaron el trabajo de manualidades expuesto por las alumnas, donde no podían faltar los tejidos y la muñequería, destacando el trabajo de las asociadas Eumelia Fiallo Suárez, Gladys González Serrano y Esther Ayala.

Como culminación de la jornada, la Sociedad Hijos del Partido de Lalín participó en la clausura de las Letras Gallegas en el Salón del Centro Gallego de La Habana con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Huellas del Tiempo’, del fotorreportero Yasset Llerena Alfonso, dedicada al 110 aniversario del Himno Gallego. Se contó además con la participación del grupo Ensemble Lauda y el grupo cultural cazabrujas Meiga.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca