Comenzó con una actividad celebrada en la Casa Balear

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín en Cuba celebra los 105 años de su fundación

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín en Cuba celebró los 105 años de su fundación con un acto en el que el secretario de la institución, Reinaldo de la Torre Valdés, comenzó dando la bienvenida a todos los asistentes y felicitó especialmente a las compañeras Josefina López González, Iselda Tamayo León  y Marina del Pilar García Moreira, que han sido presidentas de la Sociedad y que estaban presentes en la celebración.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín en Cuba celebra los 105 años de su fundación
Cuba.Socios de Honor de Lalín
Manuel Barros, con su título de Socio de Honor.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín en Cuba celebró los 105 años de su fundación con un acto en el que el secretario de la institución, Reinaldo de la Torre Valdés, comenzó dando la bienvenida a todos los asistentes y felicitó especialmente a las compañeras Josefina López González, Iselda Tamayo León  y Marina del Pilar García Moreira, que han sido presidentas de la Sociedad y que estaban presentes en la celebración.

Seguidamente, la presidenta, Marina del Pilar García Moreira, hizo un recuento de estos 105 años de trabajo, resaltando a los fundadores Cándido Lamas, presidente; Manuel Lorenzo, vicepresidente; y Máximo López, secretario, que agrupando los gallegos procedentes de Lalín, Silleda, Golada, Rodeiro y Dozón, desde el primer momento trabajaron por mantener los vínculos con su tierra divulgando sus costumbres y prestándose ayuda mutua. Cabe destacar que ya en el primer año contaban con una sección que trabajaba con las damas, las que recabaron ayuda para la construcción de escuelas, internados, hospitales y asilos.

Destaca la figura de Ramón Fernández, quien por más de 30 años presidió la Sociedad, así como a José Ramón Baluja, Josefina López e Iselda Tamayo.

Se hizo mención especial a nativos como María Saladina Failde, Avelina Pego y a los asociados Eugenio López y Dergan Calles, que mucho aportaron durante sus vidas a la sociedad.

García Moreira agradeció la colaboración a la Junta Directiva y a todos los asociados a los que solicitó mantenerse unidos para cumplir los objetivos y tareas de la sociedad, especialmente la relacionada con la formación de los jóvenes para que sean el relevo digno de todos los antecesores y continuadores.

Durante el acto, se reconoció el apoyo de los asociados nativos que se mantienen colaborando con la Junta Directiva, destacándose en este año las hermanas Martina y Matilde Piñón Vázquez, que recibieron el Premio Lalín por su destacado accionar, que las ha convertido en ‘Emigrantes Distinguidas’.

También recibieron este galardón Mariela Lorenzo Toledo, por su condición de profesora, coreógrafa y bailarina, quien en 2014 viajó a Galicia para recibir clases de bailes españoles. Además recibió este premio, como reconocimiento a su trabajo por divulgar la cultura gallega y española, Raymel Rodríguez Molerio, presidente de la Comisión Juvenil, destacado artista de la narrativa y organizador del Festival Internacional de Narración 10 de Octubre Cuenta Como.

Un momento de gran significación fue dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta General de Asociados de otorgar la condición de ‘Socio de Honor’, según lo establecido en el Capítulo II Artículo 4, a Manuel Barros del Valle, médico, profesor consultante y representante de España en el exterior, que ha colaborado sistemáticamente con esta sociedad. Recibió igual condición el profesor Manuel Álvarez Fuentes, economista, diplomático y poeta, que ha participado declamando sus poemas en las actividades culturales de la sociedad e impartiendo cursos de idioma gallego.

De igual forma fue galardonado el pintor Manuel Valella Piñón, quien dirige el proyecto cultural ‘Hijos de España’, multipremiado por instituciones cubanas y españolas, y ha presidido los concursos de niños y jóvenes de la sociedad por muchos años.

También fueron reconocidos con diplomas de honor Jennifer Rodríguez Marrero y Albo Domínguez Corvisón, por su participación en el curso de Gestión de Proyectos en Entidades Civiles, impartido por la Xunta de Galicia; Karla Lucía Rodríguez Marrero, por representar a la entidad en los encuentros juveniles; Enrique Guisado Triay, pintor que hizo un óleo del presidente de Galicia; y Humberto García Martín, presidente del Proyecto Arcángel, que agrupa a los jóvenes que desarrollan dentro de las artes plásticas.

Además recibieron diplomas, por su participación destacada en actividades culturales y festivales, Taimy Pérez Orosa, Daylín Hidalgo Fernández, Rosabel Sánchez Calviño y Elrry Hernández Guerra, que han bailado bajo la tutela de la profesora Mariela Lorenzo Toledo y la dirección artística de Yamilet García Alpízar,  que realizaron una demostración de su arte en la gala artística.

La labor desarrollada por María Eugenia López Escudero, que resultó la mejor activista de la sociedad, y la del tesorero Jorge Rodríguez Moreno, por su labor, también fueron reconocidas.

La actividad concluyó con versos de Manuel Álvarez Fuentes dedicados a Lalín y la actuación de la cantante Nieves Nivis.

Al finalizar, se ofreció un brindis compartiendo con los nativos, asociados e invitados.