JULIO TORRADO ACUSÓ AL GOBIERNO DE TRATAR A LOS RETORNADOS “COMO MEROS ASEGURADOS”

Los socialistas reclaman atención sanitaria pública para los emigrantes retornados

| 22 Diciembre 2016 - 14:28 h.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, presentó este jueves una pregunta oral en la Comisión de Sanidad del Parlamento en la que le pidió al gobierno gallego que reclame la derogación de la modificación del Real decreto 16/2012, que rompe con el derecho universal a la sanidad pública al excluir a los emigrantes retornados.

El responsable socialista acusó al gobierno gallego de expulsar a los emigrantes retornados de la sanidad pública apoyándose en un “supuesto insostenible déficit de las cuentas sanitarias”, en el que se sustenta el decreto, que en realidad deriva de la “ineficiencia de su propia gestión”. Recordó que la sanidad es un “derecho universal, y no un seguro derivado de la condición de trabajador de unos pocos beneficiarios”.

Torrado censuró que aleguen el “insostenible déficit de las cuentas públicas para retirar parte de los derechos a la población” en contra de los partidos, sindicatos y diversos gobiernos autonómicos que incorporaron planes de protección para garantizar el servicio.

En el caso de Galicia, recordó, pusieron en marcha un Programa gallego de protección social que además de reconocer el problema de asistencia, obliga a los que lo precisen a demostrar un nivel socioeconómico difícil y el empadronamiento previo durante 6 meses, con el que “no da salida a los emigrantes retornados”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca