LOS MIEMBROS DE LA ENTIDAD ESTUVIERON ACOMPAÑADOS POR LA ALCALDESA MOSENSE

El Senado argentino declaró de interés cultural los festejos del centenario de la Asociación Residentes de Mos

| 29 Abril 2018 - 19:00 h.
Actuación de A Vacaloura Vermella, en el homenaje a la Asociación Residentes de Mos en el Senado.
Actuación de A Vacaloura Vermella, en el homenaje a la Asociación Residentes de Mos en el Senado.

El Senado de la Nación Argentina declaró de interés cultural los festejos del centenario de la Asociación gallega Residentes de Mos, en Buenos Aires. La distinción se materializó con la entrega de una placa que testimonia el reconocimiento de la Cámara Alta del Parlamento Argentino a la Asociación de Residentes de Mos, por su contribución, activa y generosa, en la difusión de la cultura mosense y gallega en la Argentina.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el salón ‘Arturo Illía’, el jueves pasado, estuvo presente la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, quien viajó a Buenos Aires para participar en los festejos junto a una comitiva de su gobierno y un grupo de vecinos.

También estuvieron presentes, junto a los mosenses de Buenos Aires, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, José Luis Mira Lema; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; y los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila; y de la Asociación Benéfica y Cultural de Corcubión, Carlos Ameijeiras; directivos de otras asociaciones gallegas, el expresidente de la entidad José Leirós (‘Hijo Predilecto de Mos’ desde 2017); socios del centro y vecinos del Ayuntamiento.

Durante la ceremonia en el Senado, que se concreta con el apoyo unánime de la Cámara al proyecto de la senadora oficialista Marta Varela, la música fue protagonista indiscutida, con las actuaciones del conjunto ‘Os demos de Mos’, perteneciente a la asociación centenaria y de los grupos gallegos Vacaloura Vermella y Xulio Lorenzo Trío.

La presidenta de la Asociación Residentes de Mos, Isabel Vilela, recordó algunos de los momentos más importantes de la asociación en su trayecto en la Argentina. El 23 de febrero de 1918, en una precaria habitación de la calle Belgrano 865, un grupo de vecinos dio inicio a una Sociedad llamada ‘Protección Hijos del Ayuntamiento de Mos’, recordó Vilela

Dando cuenta al mismo tiempo de lo que sucedía en esos momentos en la Argentina, la presidenta apuntó que “también hace cien años era presidente Hipólito Yrigoyen, el primer presidente de un gobierno democrático de la historia de Argentina quien alcanzó  la primera magistratura por haber ganado en elecciones libres y con voto secreto y obligatorio”.

Los objetivos de la asociación, destacó, fueron siempre brindar a todos los mosenses que arribaban a Buenos Aires ayuda en la búsqueda de vivienda y trabajo, “los dos pilares para comenzar a forjar su destino en estas tierras”, dijo.

La presidenta remarcó también que aquellos emigrantes “no sólo pensaban en sus vecinos que arribaban a Buenos Aires sino en los que quedaban allí, en Galicia” y recordó que, no sin esfuerzo, crearon allí un gran colegio con el aporte de todos los asociados. Sin duda, sostuvo, la niñez mosense necesitaba esa escuela en la que muchas generaciones estudiaron y se formaron.

“Reafirmando los principios democráticos que siempre orientaron la vida de la casa mosense en Buenos Aires”, la dirigente recordó que en enero del año 1936 fue elegido como alcalde de Mos Segundo Pampillón Rodríguez, quien, a los pocos meses, fue sentenciado por el régimen franquista y se exilió en Argentina.

“Aunque fue sólo alcalde por un breve tiempo –afirmó–, aquí se le reconoció y se le trató como alcalde de Mos porque nuestra institución siempre respetó la voluntad popular y los principios del republicanismo”.

Vilela recordó también que por el Congreso Argentino también pasaron figuras como el diputado Francisco Pérez Leirós, nacido en la comarca del valle de Louriñá y el expresidente Raúl Alfonsín, de Lalín, “considerado hoy –dijo– el padre de la democracia argentina”.

“Buenos Aires es, sin duda, la Quinta Provincia Gallega por la cantidad de censados pero sobre todo como dixo Castelao, noso mestre, Bos Aires e a Galiza ideal”, afirmó la presidenta de la asociación.

“Hoy –aseguró– los mosenses de Buenos Aires seguimos con los mismos principios y en eso no claudicamos”. “Demostramos el interés por recrear el ambiente que ellos nos dejaron (…), trabajando en la conservación de las raíces comunes a pesar de la distancia”, concluyó la presidenta de la casa de los mosenses en Buenos Aires, Isabel Vilela.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca