RODRÍGUEZ MIRANDA ASISTIÓ ADEMÁS AL 125º ANIVERSARIO DE LA ‘BOMBA ESPAÑA’

El secretario xeral de Emigración presentó las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’ en Chile

| 11 Mayo 2017 - 09:01 h.
Un momento del acto en la recepción en la Embajada.
Un momento del acto en la recepción en la Embajada.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, asistieron este miércoles 10 a la recepción que el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, ofreció con motivo del 125º aniversario de la ‘Bomba España’, cuerpo de bomberos creado por emigrantes gallegos y españoles.

Esta entidad, con la que colaboran la Xunta de Galicia y otras instituciones, ha actuado de manera ejemplar, a lo largo de su historia, en incendios urbanos y rurales, todo tipo de catástrofes naturales, y otras situaciones de emergencia social. “La Bomba España es un ejemplo más, como tantos otros, de la huella solidaria que en la historia de los pueblos americanos dejó la diáspora gallega. Cabe recordar, por ejemplo, el sistema mutual de asistencia sanitaria, que existe en muchos de estos países, y que fue creado –y en muchos casos sigue dirigido– por gallegos”, afirmó el secretario xeral.

 

Lar Gallego

Miranda y Dobarro visitaron además a los socios del Lar Gallego de Chile, con cuya directiva mantuvieron una reunión de trabajo. Esta asociación de la diáspora gallega comparte instalaciones, con entidades de origen en otras comunidades, en el Estadio Español de Chile, institución de índole deportiva, social y cultural, fundada en el año 1950, y una de las más importantes e influyentes en la sociedad chilena.

Los objetivos principales del Estadio son el conocimiento, conservación y desarrollo de los valores de las culturas gallega y española y su difusión en la sociedad chilena. Creado en 1967 y presidido por María Myriam López, el Lar Gallego desenvuelve, junto a otras entidades españolas al abrigo del Estadio, numerosas y populares actividades deportivas, sociales y culturales que favorecen la unión y la convivencia, y que han dado importantes éxitos a sus protagonistas.

 

Gallegos en Chile

Aunque Chile no fue de los países con mayor número de emigrantes gallegos, buena parte de los paisanos llegó a través de Argentina y Brasil. Un gran número procede de la comarca del Ribeiro, y posee cierta relevancia en el sector del comercio y la industria. Según los datos del INE a 1 de enero de 2017, residen en la actualidad en Chile 4.063 gallegos, de los que cerca de la mitad ya nacieron en la diáspora.

Precisamente, Rodríguez Miranda invitó a los hijos y nietos de gallegos asentados en el país a que se unan a la iniciativa de las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’ que, antes de Chile, el secretario xeral ya ha presentado en Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba y México. El alto cargo recordó que se trata de una nueva iniciativa del Gobierno con la que busca atraer a la Galicia territorial a gallegos residentes fuera con el objetivo de fijar población joven que emprenda (y por tanto genere empleo) en sectores en expansión.

“La idea base de estas becas es beneficiar al perceptor ayudándole a culminar su formación, pero también materializar esa importante ventaja social, económica y demográfica para Galicia que son las generaciones nacidas en el exterior. Lejos de ser un factor de preocupación, desde el Gobierno galego las vemos como una importante ventaja competitiva”, señaló Rodríguez Miranda.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca