El cocinero santiagués Jorge Lago ofrece clases magistrales en el Club Español

El secretario xeral de Emigración inaugura la segunda edición de ‘Obradoiros de Sabores’ en Buenos Aires

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inauguró, en un acto presidido por el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo, los ‘Obradoiros de Sabores’ en Buenos Aires, una iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con la Consellería de Mar, la Consellería do Medio Rural, la Fundación Pública Artesanía de Galicia, la Axencia Galega de Turismo y el Igape.

El secretario xeral de Emigración inaugura la segunda edición de ‘Obradoiros de Sabores’ en Buenos Aires
20181115 Arxentina Obradoiro Sabores inauguración 1
Miranda, durante su intervención en la inauguración.

En la capital argentina, se inauguró la segunda edición de los ‘Obradoiros de sabores’, con la presencia del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el embajador de España, Javier Sandomingo; y el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro.

El prestigioso cocinero del restaurante santiagués ‘A Maceta’, Jorge Lago, fue el encargado de preparar la degustación de platos realizados con productos del mar de Galicia, combinados con productos argentinos.

Lago, que en 2017 obtuvo el premio ‘Cociñeiro Novo’ del Forum Gastronómico, preparó, en la primera presentación para periodistas, comunicadores e ‘influencers’, exquisitas e innovadoras degustaciones con algas, navajas, mejillones, erizo de mar, pulpo y habas. Además, presentó paté de queso y sardiñas y una tradicional tarta gallega acompañada con helado de vainilla y dulce de leche. Cada plato maridado con vinos traídos desde Galicia.

A lo largo de los Obradoiros, que culminan este viernes, habrá tres presentaciones en la que participarán más de un centenar de comunicadores, importadores y máximos responsables de cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes.

“Los Obradoiros de Sabores nacieron con la idea de traer hasta esta vera del Atlántico, que sentimos casi tan nuestra como la otra, un poco más nuestra”, dijo Miranda durante la inauguración de los Obradoiros en el salón Imperial del Club Español de Buenos Aires.

“Luego de cuidar de nuestros compatriotas, de integrarlos en vuestra cultura, costumbres y realidad cotidiana –destacó el responsable gallego de Emigración–,  queríamos hacerlos partícipes también de este lujo con el que nos agasaja todos los días nuestra tierra: la cocina”.

Los ‘Obradoiros de Sabores’ en Buenos Aires son una iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con la Consellería do Mar, la Consellería do Medio Rural, la Fundación Pública Artesanía de Galicia, la Axencia Galega de Turismo y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), que tiene como fin la promoción de productos alimentarios de origen gallego en el país.

Son, en definitiva, un espacio especializado de difusión de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura de Galicia, así como de su industria agroalimentaria en general, ante los referentes de sectores de la comercialización, importadores, supermercadistas, restaurantes y hoteles del país.

El evento contó, además, con la colaboración del Club Español de Buenos Aires, que preside, José Benito López Carballedo, y el Hotel NH City And Tower, propiedad de otro emigrante gallego, Florencio Aldrey Iglesias.

Los productos utilizados para las degustaciones, que llegaron desde Galicia, son de Daveiga, Naiciña, Lestedo, Quesaría Prestes, Conservas Los Peperetes, Algas de Portomuíños, Terras da Mariña, Fabas de Lourenzá, Grelos Milhulloa e as adegas Crego e Monaguillo, Veiga da Princesa, D´Berna, Manuel Rojo y Peza do Rei.

Este viernes, por la tarde, el secretario xeral de Emigración presidirá el acto de clausura de los ‘Obradoiros de Sabores’, acompañado por el delegado del Gobierno gallego, Alejandro López Dobarro, y autoridades del Ministerio de la Producción y el Trabajo de la Nación argentina.

Seguidamente, Miranda y Dobarro mantendrán por la tarde-noche un encuentro con representantes de los centros gallegos de la zona sur de Buenos Aires, en el Centro Gallego de Avellaneda.