MIRANDA PARTICIPÓ EN MADRID EN UNA REUNIÓN PARA DISEÑAR UN PLAN PARA FOMENTAR EL REGRESO DE JÓVENES AL PAÍS

La Secretaría Xeral de Emigración pone a disposición del Gobierno central su experiencia a través de la ‘Estratexia Retorna 2020’

| 04 Diciembre 2018 - 19:09 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, puso a disposición del Gobierno central la experiencia de la Xunta con la ‘Estratexia Retorna 2020’ en una reunión convocada en Madrid para diseñar, junto a los presidentes de las 17 comunidades autónomas, un plan para fomentar el regreso de jóvenes al país. El titular del departamento autonómico expuso algunas de las conclusiones obtenidas de la aplicación del primer plan efectivo de repatriación de Galicia, aprobado el pasado 12 de abril por el Consello de la Xunta, e integrado por 53 medidas transversales, algunas dirigidas exclusivamente a retornados y otras con incentivos específicos, y con una inversión de más de 235 millones de euros.

Los primeros meses de vigencia de la ‘Estratexia Retorna 2020’ muestran la necesidad que tiene, no sólo Galicia sino toda España, de tomar medidas que fomenten el regreso de emigrantes y sus descendientes como uno de los ejes llave para superar el reto demográfico al que se enfrenta el territorio nacional. El Gobierno gallego es consciente de este reto, que ya está combatiendo activamente con políticas de retorno, y de la cooperación que requiere entre todas las administraciones implicadas.

El responsable gallego de Emigración recordó, en este sentido, la importancia de dotar a las comunidades autónomas de una financiación que les permita colaborar, en la medida de lo posible, con las competencias de emigración e inmigración que corresponden al Estado. La coordinación entre las distintas administraciones será, además, por esta razón, fundamental para el éxito del futuro plan estatal de retorno, que debe tener en cuenta las peculiaridades de cada región de España.

 

Eliminar barreras para el regreso de españoles

La aplicación de la ‘Estratexia Retorna 2020’ durante el ejercicio de 2018 permite a Galicia, como una de las comunidades con una mayor tradición emigrante, dibujar un mapa de las principales necesidades del sistema actual. Eliminar las barreras que generan desafección entre los gallegos y españoles residentes en el exterior con su tierra de origen, como las de acceso a la nacionalidad y el voto rogado; agilizar soluciones imprescindibles para una ágil integración de los retornados en la sociedad española, como la homologación de títulos académicos; y fomentar el regreso de familias mixtas facilitando la inserción de los miembros de la familia de nacionalidades diferentes a la española son algunas de las prioridades que, a juicio de Rodríguez Miranda, deberían abordarse con especial atención.

 

Una tendencia

la tendencia demográfica actual pone de relieve la necesidad de diseñar y poner en funcionamiento una estrategia nacional de retorno. El incremento del retorno a Galicia, que el año pasado duplicó su saldo migratorio, que creció de 3.025 personas en 2016 a 6.683 en 2017. Galicia tiene, de hecho, el mayor saldo migratorio de españoles con el exterior de toda España, es decir, fue la comunidad autónoma que ganó más población con nacionalidad española procedente del extranjero el año pasado, con 1.942 personas sólo en 2017. Sólo tres comunidades autónomas lograron saldo positivo el año pasado, y Galicia las lidera. Y es, además, la tercera con mayor saldo migratorio con el exterior de jóvenes españoles de entre 20 y 24 años, sólo por detrás de Madrid y Canarias.

También el regreso de gallegos residentes en el exterior se está beneficiando de un incremento de población fundamental para superar el reto demográfico que está afrontando la comunidad. Sólo en 2017 volvieron a Galicia 6.202, lo que supone un incremento de un 21% respecto a los datos de 2016 y de casi el doble que en 2009. En el último ejercicio retornaron a la Comunidad 1.077 gallegos más que en 2016, principalmente de América y Europa.

Del total de retornados el año pasado, el 78%, es decir, 4.865, tienen menos de 65 años, y sólo el 21,56%, 1.337, son mayores. Más de la mitad de los gallegos que regresaron a la Comunidad, 3.225, son menores de 45 años, y la franja de edad más numerosa es la de menores de 16 años, con 998 rapaces de vuelta en Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca