EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN INVITÓ UNA VEZ MÁS A LOS CENTROS A APOSTAR POR LA FUSIÓN

Santiago Camba: “Galicia os necesita para fortalecer su presencia en el exterior”

| 28 Junio 2012 - 13:54 h.
El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el Pleno.
El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el Pleno.

La ‘galeguidade’ estuvo “marcada por la crisis” económica durante estos tres años de gobierno del PP y es por eso que la historia sitúa hoy a los gallegos de dentro y de fuera ante “un nuevo reto” para afrontar el futuro. “Hoy Galicia os necesita” y “entre todos debemos fortalecer” su “presencia en el exterior”. Con esta afirmación, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, pedía a los 150  participantes en el X Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que se celebra hoy y mañana en Santiago de Compostela, su colaboración para contribuir a afianzar el proyecto de la Xunta, orientado a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, tanto de los que residen en la Galicia territorial como en el exterior.

“Este es el momento de sumar esfuerzos”, dijo Camba, quien agradeció ante los presentes el apoyo a la actividad de la Secretaría Xeral para mantener la actividad sociosanitaria en los centros del exterior, e hizo hincapié en la  ausencia de críticas hacia la política de su departamento, orientada a dirigir “una parte sustancial de sus esfuerzos en proteger a lo más desfavorecidos, a los más necesitados de la solidaridad de Galicia, de su pueblo y de su Gobierno”.

El responsable de Emigración del Gobierno gallego felicitó a los centros de la ‘galeguidade’ por la labor desarrollada durante todos estos años y les pidió que, en momentos como los que se viven en la actualidad, apoyen a los menos favorecidos; “víctimas” de las circunstancias de la vida, porque son esas entidades las que presentan “lo mejor” de la sociedad gallega.

En esa tarea de ayudar, el secretario xeral situó también a la Administración y dijo que no ahorrará “recursos” a cuenta de los más desvorecidos, al contrario, “estaremos  siempre abiertos a prestar la ayuda necesaria para atender necesidades que no tengan espera, porque son las necedidades de las hijas e hijos de Galicia”, puntualizó.

Camba comparó ‘galeguidade’ con solidaridade, sobre todo en estos momentos de ajustes económicos, y aclaró que los mayores ajustes de su departamento se hicieron en los gastos de la propia Secretaría Xeral, reduciendo las partidas en materia de representación, gabinetes y viajes, entre otros. En este contexto, agradeció a las entidades las renuncias que tuvieron que hacer, sobre todo en el apartado de actividades, para posibilitar a los más necesitados una atención mejor. “Gracias a vosotros, más de 60.000 gallegos en el exterior gozan de mejor calidad de vida gracias a vuestra solidaridad”, aseguró Camba, quien aludió a la “estabilidad presupuestaria” de que disfruta Galicia, frente a otras comunidades autónomas, lo que, dijo, “abre perspectivas que garantizarán el esperado crecimiento económico en la próxima legislatura”. “Las lecciones aprendidas por Galicia y los gallegos en nuestra historia nos conforman como un pueblo austero en el gasto, previsor en el uso de los recursos y con el trabajo como esencia de nuestro desarrollo”, añadió.

 

Lei de Galeguidade

El anteproyecto de Lei de Galeguidade que prepara su departamento y que se debate esta tarde en comisión, tuvo cabida en el discurso de Santiago Camba, quien aseguró que lo que busca es “adaptar el texto a la realidad actual de la galeguidade”, y “aspira a dar mayor protagonismo a las comunidades gallegas como referente esencial de las relaciones entre la Galicia exterior y el pueblo de Galicia”.

Las entidades que trabajan en el ámbito de la ‘galeguidade’ se aproximan a las 500, lo que supone que en los últimos tres años se multiplicó por tres el total de asociaciones de gallegos en el exterior. De ellas, algunas cumplen con los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento de la ‘galeguidade’ otras desaparecieron y otras languidecen, dijo el secretario xeral, de ahí la importancia de “actualizar la galeguidade” y dimensionar el espacio asociativo.

“Esta propuesta legislativa no suprime un solo derecho de las comunidades gallegas contemplados en la Lei de 1983 y añade y desarrolla los derechos en la relación económica entre la Galicia territorial y la Galicia exterior”, aclaró.

 

Fusión de los centros

Respecto a la fusión de los centros, el secretario xeral habló de la necesidad de hacer realidad este propósito, sobre el que el departamento de emigración de la Xunta viene trabajando, y aseguró que como administración gallega, promoverán y apoyarán “los procesos de unión o fusión y velarán porque las esencias locales, parroquiales o municipales que conforman el espíritu de las entidades a unir, sigan vivas tras la unión”.

“La unión de entidades debe ser un fenómeno natural, acordado voluntariamente y con proyección de futuro”, dijo Camba, quien aludió al papel jugado por estas instituciones para difundir la cultura de Galicia y salvaguardar el patrimonio cultural.

Tras recordar algunos de los asuntos que centraron el trabajo de su departamento en estos tres años (elaboración del anteproyecto de Lei da Galeguidade, fomento de los procesos de unión, organización de congresos y convenciones en el exterior y concesión de la tarjeta sanitaria a los residentes en el exterior), Camba apuntó que este año, con la colaboración del Consello da Cultura Galega, comenzarán un estudio sobre la emigración gallega a Europa; “área olvidada en los estudios migratorios de los últimos años”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca