EL SECRETARIO XERAL FIRMÓ EN VENEZUELA ACUERDOS POR VALOR DE 80.000 EUROS

Santiago Camba afirma que están priorizando “todo lo que son políticas socioasistenciales”

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, firmó ayer en Venezuela tres convenios para la asistencia sociosanitaria de los gallegos residentes en este país. El salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), en Caracas, fue el escenario para la firma de estos acuerdos. El primero de ellos beneficiará a los gallegos que, por la modificación de las prestaciones asistenciales, se quedaron fuera de la Fundación España Salud (FES); el segundo convenio beneficiará al Centro de Día ‘Santiago Apóstol’ de la HGV; y el tercero a la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED).

Santiago Camba afirma que están priorizando “todo lo que son políticas socioasistenciales”

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, firmó ayer en Venezuela tres convenios para la asistencia sociosanitaria de los gallegos residentes en este país. El salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, fue el escenario para la firma de estos acuerdos. El primero de ellos beneficiará a los gallegos que, por la modificación de las prestaciones asistenciales, se quedaron fuera de la Fundación España Salud (FES); el segundo convenio beneficiará al Centro de Día ‘Santiago Apóstol’ de la HGV; y el tercero a la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED).

Los adultos que integran este Centro de Día ‘Santiago Apóstol’ fueron los principales testigos de la firma de los convenios, además de poder saludar al secretario xeral de Emigración y compartir algunas inquietudes. Las cuidadoras del Centro de Día hicieron entrega a Camba de una figura de madera tallada por los propios beneficiarios de este centro de cuidado diario.

El convenio firmado con la HGV dirigido al Centro de Día ‘Santiago Apóstol’ asciende a 40.000 euros y se trata de una renovación ya que el año pasado se habría firmado un convenio similar. Además de a la Secretaría Xeral de Emigración y a la Hermandad Gallega, este convenio involucra al Consorcio Galego de Igualdade e do Benestar, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar. Gracias a este acuerdo, las tres partes garantizan la continuidad de la atención al colectivo de emigrantes gallegos en el Centro de Día. Estos recursos económicos están dirigidos a la atención socioasistencial de los mayores gallegos que hacen vida en este centro, donde son atendidos unas 56 personas mayores, de lunes a viernes de 8:00 a 16:30.

El secretario xeral de Emigración se mostró complacido del trabajo realizado en el centro de día: “Estamos muy contentos con el funcionamiento de este centro y creo que nuestras políticas socioasistenciales deben de caminar también por allí. Merece la pena el esfuerzo que se está haciendo por ellos, hay que pensar que las hermandades, aparte de ser centros recreativo-culturales, son centros de solidaridad con el resto de los gallegos que viven en Venezuela”, destacó.

Otro de los convenios está dirigido a más de 600 gallegos que fueron excluidos de la FES por la modificación de las normativas de prestaciones asistenciales amparadas en la nueva Ley de la Actividad Aseguradora en Venezuela. Son 30.000 euros para este convenio que ayudará a dar cobertura sanitaria básica a estos ciudadanos gallegos.

La Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas será la encargada de la administración de los recursos mediante estudios socioeconómicos para identificar a los gallegos de muy escasos recursos.

El responsable de Emigración de la Xunta se mostró preocupado por los gallegos que quedaron fuera de la FES: “Nos preocupaban aquellos problemas más complejos, más difíciles donde la carencia de recursos podía ser importante y no queríamos dejar a estos gallegos sin asistencia sociosanitaria. Por eso estamos firmando un convenio con la Hermandad, para que desde esta institución se puedan atender a los gallegos que en un momento determinado se quedaron sin la pensión asistencial y consecuentemente sin posibilidades de asistencia sanitaria”.

Asimismo, la FEDED recibirá la ayuda de 10.000 euros para continuar con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), en 2011 la fundación atendió a 82 gallegos, la mayoría de ellos en edades comprendidas entre los 76 y 84 años. Camba recordó que hace dos años “ya se había firmado un convenio. Hay que pensar que dentro de la Fundación se encuentran muchos gallegos y creo que es importante que el Gobierno de Galicia participe de este tipo de actuaciones, sobre todo para complementar aquellas donde no pueda llegar el propio Gobierno español”, dijo.

Santiago Camba comentó que desde la Xunta centramos “nuestro esfuerzo en esto, estamos en momentos difíciles, en momentos que hay que optimizar el dinero de una manera lo más racional posible y en ese sentido estamos priorizando todo lo que son políticas socioasistenciales. Con la situación que vive España debemos centrarnos en aquellos problemas que realmente importan a la sociedad”.

Impresiones

Por su parte, Antonio Piñón Martín, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, comentó acerca del convenio signado para los gallegos excluidos de la FES, “con lo que se nos asignan se va a ayudar a aquellas personas que realmente no tienen posibilidades económicas, nos toca hacer un estudio económico mediante la Oficina de la Xunta y la visitadora social tendrá que hacer una labor bastante ardua, esperamos tener apoyo de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y de las estadísticas que manejan”.

Piñón Martín comentó también que en la “Junta Directiva pensábamos que la reducción de las ayudas sería mucho mayor e incluso habíamos presupuestado estas ayudas muy por debajo en el Presupuesto de la Hermandad. Creíamos que se reduciría la ayuda en un 50 por ciento y no fue así, fue alrededor de un 18 o 20 por ciento la reducción”, aseguró. Actualmente el Centro de Día atiende a 56 personas “nos gustaría poder ampliar a 100 pero es complicado trabajar con mayores, tendríamos que ampliar el personal y eso significa más recursos”.

Asimismo, María Estrella Salgado Vásquez, presidenta de la FEDED, comentó que la firma del convenio “era algo que teníamos previsto desde el año pasado pero no se había podido materializar, es algo que estábamos esperando y sabemos el sacrificio que están haciendo desde la Xunta de Galicia, porque la crisis hace la situación bastante difícil en España. Esta ayuda nos alivia un poco, debemos rendir ese dinero a su máxima expresión”, aseguró.

Durante el acto también se encontraban presentes, Juan Suárez Lemos y María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, vicepresidente y secretaria general de la HGV, respectivamente, y Felisindo López Lorenzo, presidente del PP en Venezuela y ex presidente de la HGV; así como los usuarios y personal que trabaja en el Centro de Día ‘Santiago Apóstol’.


Tarjeta de salud exterior

En su visita a Venezuela, Santiago Camba Bouzas fue abordado acerca de otros temas, como la asistencia en Galicia para los gallegos que estén de visita en su tierra. “Lo que tendría que hacer un gallego antes de viajar es acercarse a la Hermandad, ya que con esta institución hay un convenio firmado de asistencia sanitaria en Galicia. Uno de los compromisos que había adquirido el presidente Alberto Núñez Feijóo cuando realizó su campaña electoral era crear la tarjeta sanitaria para el exterior y fue quizás una de las primeras actuaciones que hicimos conjuntamente desde Emigración y Sanidade. Se puso en marcha esta tarjeta que se ha firmado en varios países de Iberoamérica y Norteamérica. Es una tarjeta que se da en una sola ocasión, pero que cada vez que el beneficiario viaja a Galicia se pone automáticamente de nuevo en vigencia”.

En cuanto a los niveles en los que la crisis económica ha afectado a su departamento, Camba comentó que “sí nos afecta, pero si preguntas a los gallegos que residen en el exterior o los centros gallegos dirán que les afectó mínimamente. Nosotros tuvimos claro desde el primer momento en que llegamos al Gobierno que lo primero que teníamos que hacer era sanear las cuentas de Galicia. Nos enseñaron en nuestras casas que nosotros debemos pagar lo que se debe y no gastar más de lo que tenemos, eso lo puso en práctica el presidente Núñez Feijóo. Se le dio prioridad a todos los programas sociales, muchos programas de la Secretaría Xeral de Emigración son de carácter social. A lo que más ha afectado es a las compras de equipos y los gastos en viajes. La visibilidad es mayor a nivel interno, tenemos muchas necesidades”.

El dirigente fue consultado acerca de su percepción para las elecciones gallegas en 2013. “Eso lo deben valorar los ciudadanos y creo que los ciudadanos gallegos son muy conscientes del gran esfuerzo que lleva el presidente de la Comunidad Autónoma y de la situación que nos encontramos en Galicia al llegar al Gobierno. No creo que en ese sentido tengamos sorpresa. Las grandes encuestas en Galicia en estos momentos nos dan una mayoría holgada”.

Aurelio Miras Portugal, ourensano, lleva las riendas de la Dirección General de Migraciones y el secretario xeral de Emigración de la Xunta asegura que mantienen excelentes relaciones. “Es una persona que llegó a su puesto con un amplio conocimiento de lo que es la emigración y sabe sopesar las necesidades de nuestros ciudadanos en el exterior. Hay una relación muy buena y en este caso personal, yo tengo una amistad con él desde hace 30 años, es raro el día que no hablamos, que no comentamos o que no nos pedimos consejos sobre algunas actuaciones. Creo que esta relación entre las dos administraciones va a seguir siendo muy positiva, porque también va a ayudar a optimizar los recursos que tenemos”.

Como mensaje final a los gallegos residentes en Venezuela, Santiago Camba señaló que “Venezuela es un gran país, pero que también está pasando dificultades, las dificultades son muy distintas a las que podemos tener en estos momentos en España, hay que pensar que en Venezuela podemos tener problemas serios de seguridad y en estos momentos en España tenemos una serie de problemas financieros que no nos dejan llevar a cabo todo aquello que quisiéramos. Venezuela es un país con una gran potencialidad, hay que seguir trabajando, esforzándose día a día, y desde Galicia, en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos cubriendo esas necesidades asistenciales a aquellos gallegos que están pasando dificultades”, concluyó el secretario xeral de Emigración.