Se ofrecerán dos conciertos de música gallega e hispanoamericana

Santiago acoge un simposio sobre la música en la conformación de las colectividades gallegas del exterior

El Museo do Pobo Galego y el Paraninfo de la Universidad de Santiago acogen hasta el fin de semana el simposio ‘O espello de Galicia en América: ideoloxía, emigración e exilio (1875-1951)’. Con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, y el Museo do Pobo Galego, este encuentro debatirá sobre la música en la conformación de las colectividades gallegas.

Santiago acoge un simposio sobre la música en la conformación de las colectividades gallegas del exterior

El Museo do Pobo Galego y el Paraninfo de la Universidad de Santiago acogen hasta el fin de semana el simposio ‘O espello de Galicia en América: ideoloxía, emigración e exilio (1875-1951)’. Con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, y el Museo do Pobo Galego, este encuentro debatirá sobre la música en la conformación de las colectividades gallegas.

La jornada del jueves, que estará moderada por Carlos Villanueva, comenzará con la intervención de Xosé Manuel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), sobre ‘Identidades, espazos asociativos e rituais nas colectividades galegas de América’. Por la tarde, será el turno de turno de Julio Ogas, de la Universidad de Oviedo (Uniovi), con la conferencia ‘Galleguismo musical en Argentina en la primera mitad del siglo XX: estilos compositivos y representación cultural’; José Antonio Cantal, del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV), con la intervención ‘A revista Galicia do Centro Galego de Bos Aires. As contribucións de Antonio Iglesias Vilarelle’; y Javier Ares, del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), con la ponencia ‘Carlos López-García Picos en sus actividades gallegas de Argentina’.

El viernes por la mañana, Justo Beramendi moderará la jornada ‘Vangardas e renovación en México: o grupo ‘Nuestra Música’, en la que intervendrá Consuelo Carredano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la charla ‘El marco de la renovación musical en México. Carlos Chávez y la colaboración con el exilio español’; y Carlos Villanueva, de la USC, con la intervención ‘Jesús Bal y Gay y Nuestra música: una propuesta gallega para una vanguardia transcultural’.

Por la tarde, el encargado de moderar la segunda parte de la jornada ‘Música e identidade nas colectividades’ será Julio Ogás, e intervendrá Justo Beramendi, de la USC, con ‘A emigración no discurso galeguista’; y Montserrat Capelán, de la USC, con “La música gallega: la creación de un ideal a uno y otro lado del Atlántico’.

Tras la pausa para el café será el turno de Inmaculada Matía, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuya disertación será ‘Cantos de ultramar en las recopilaciones de José Inzenga’, y de María Fouz, de Uniovi, con ‘Música y tópicos gallegos en las películas de Cándida de Niní Marshall’.

La jornada se cerrará con el ‘Concierto de cancións galegas de aquí y de alá’, en el Paraninfo de la Universidad, con la participación de Susana Lorenzo (soprano) y Alejo Amoedo (piano).

La jornada del sábado, ‘Baile, literatura e escena de ida e volta’, será moderada por Victoria Eli y participarán Carmen Becerra, de la Universidad de Vigo (Uvigo), con la ponencia ‘Voces de la memoria: Emigración y exilio en la literatura gallega’; Javier Garbayo, de la USC, con ‘El Sueño americano de Perfecto Feijóo, acto final de Aires d’a terra’; y Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con ‘Galicia-América: turnos y tandas en el repertorio músico-bailable de ida y vuelta’.

La jornada vespertina estará moderada por Carmen Becerra y en ella participará Victoria Eli, de la UCM, con ‘El gallego y el negrito, ¿tópico o reflejo de la identidad cubana en la escena teatral?’. A continuación habrá un debate sobre ‘O fondo Andrés Gaos en Santiago de Compostela’, que moderará Montserrat Capelán y que contará con Mabela Casal, Joam Trillo, Julio Andrade y Javier Garbayo.

El concierto de clausura, ‘Turnos e tandas de baile do século XIX no mundo hispanoamericano’, correrá a cargo de Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans, con un concierto de piano a cuatro manos.