EL PROYECTO ‘XENTE CON VIDA’ OFRECE INDICACIONES SOBRE HáBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES

Sanidade invita a los emigrantes a recuperar la dieta tradicional gallega para mejorar su salud

La Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, y más concretamente, de la Subdirección Xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudable, desarrolla desde 2012 el proyecto ‘Xente con vida’ (www.xenteconvida.es), que ofrece indicaciones sobre hábitos alimenticios saludables. El subdirector xeral, Jorge Suances, invita a los emigrantes a recuperar la dieta tradicional gallega para mejorar su salud.

Sanidade invita a los emigrantes a recuperar la dieta tradicional gallega para mejorar su salud
Jorge Suances
Jorge Suances, subdirector xeral de Programas de Fomento de Vida Saudable.

Los estilos de vida saludables son el componente básico para asegurarse una salud de hierro y evitar enfermedades crónicas que, además de incómodas, suponen un elevado coste público. Mejorar en bienestar puede ser tan sencillo como dejarse aconsejar por los mensajes que a través de los medios de comunicación difunden los profesionales de la salud y, basándose en sus estudios, las distintas administraciones, utilizando para ello campañas publicitarias que invitan a un consumo responsable en el hogar. Más allá de meras recetas banales, estas campañas están orientadas a proporcionar las claves para lograr una vida más placentera y una vejez libre de achaques. Tal es el caso de los hábitos alimenticios que se deben adoptar –en los que inciden una y otra vez los expertos–, así como la práctica de aquellas actividades deportivas que mejor se adaptan a la edad y las condiciones físicas de cada ciudadano.

Lejos de que ello se pueda considerar una moda pasajera, proclamar las excelencias de la ‘dieta atlántica’ o ‘mediterránea’ supone hoy en día un reto para cualquier administración, inmersas como están en crear una conciencia global sobre la importancia de ingerir sobre todo pescados, lácteos, frutas, cereales y verduras, frente a productos ricos en grasas y calorías, y lograr que el consumo de alcohol y tabaco sea cada vez más moderado. El objetivo consiste en conseguir ciudadanos sanos y evitar que proliferen las enfermedades crónicas sobre las que recae el mayor gasto social dentro del apartado sanitario.

En ese empeño está implicada también la Xunta de Galicia que, desde 2012, a través de la Consellería de Sanidade, y más concretamente, de la Subdirección Xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudable, desarrolla el proyecto ‘Xente con vida’ (www.xenteconvida.es), destinado a ofrecer a los usuarios información fiable y contrastada para realizar la compra con un criterio adecuado. Además de proporcionarles opiniones de expertos y artículos divulgativos sobre los menús más adecuados para cada caso, también difunde consejos para prevenir enfermedades y alerta sobre los mitos en la alimentación.

Gracias a los avances en el mundo de las tecnologías y de la comunicación, con la implantación del modelo 2.0, lo que antes se presentaba como un mensaje unidireccional, es decir, del emisor al receptor, se ha convertido en bidireccional, ya que el proyecto permite dialogar sobre los estilos de vida saludables y dar respuesta directa a las consultas de los ciudadanos.

“El mundo de la comunicación ha cambiado”; “parecía razonable que no nos podíamos mantener fuera” de los avances en este terreno “y diseñamos un modelo de comunicación para hablar de salud”, comenta el subdirector xeral de Programas de Fomento de Vida Saudable, Jorge Suances, quien añade: “Antes, [los usuarios] hablaban y no les escuchábamos”, ahora, con el modelo 2.0, “cambia el formato” y se interactúa con el usuario proporcionándole respuestas que se adaptan al “lenguaje de la calle”.

Por medio de una publicidad activa y poniendo en práctica técnicas moderadas de captación similares a las de las empresas, la administración gallega llega a los ciudadanos a través de contactos en internet y les informa según el tipo de mensaje que quieran lanzar en cada ocasión, que varía según la temporada.

“El impacto” de esta iniciativa es “sorprendente”, asegura Suances, ya que, desde su puesta en funcionamiento y su difusión a través de portales como youtube, twitter o facebook, se han visto más de medio millón de estas páginas y recibido más de 30 millones de impactos en facebook, comenta el subdirector xeral. Artículos de temáticas variadas como alimentación infantil y de la mujer, consejos nutricionales para la tercera edad, control de peso, recomendaciones para reducir el consumo de grasas o sal y propuestas para comidas y meriendas son algunos de los contenidos del programa, que cuenta con una importante acogida. Tanto es así que en septiembre de 2013 añadió nuevos contenidos relacionados con la actividad física y el pasado año lanzó un canal de youtube en el que se difunden videorecetas saludables.

En concreto, desde su puesta en funcionamiento, ‘Xente con vida’ ha sido seguido por más de 22.400 personas, de las cuales “el 79% son mujeres de edades comprendidas entre los 25 y hasta los 55 años”, comenta el subdirector xeral.

El perfil de los usuarios “es un perfil definido; es el que nos esperábamos” y “nos parece bien, porque muchas veces es la mujer la que decide la alimentación suya y la de la familia”, dice Suances, quien, no obstante, asegura: “Tenemos que implicar al hombre en estos temas de salud”, porque prevenir “es un factor determinante” para “evitar enfermedades crónicas”, que son las que más llenan los hospitales y, por consiguiente, las que suponen un mayor coste para la Administración. “Con estilos de vida saludables se puede evitar”, asegura.

Por eso, Jorge Suances dice que a la hora de hablar de alimentación y salud “es absolutamente cierta la relación causa-efecto”; la relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos. Y es que una mala alimentación es “la mayor amenaza” para la salud y hay que promover ciertos hábitos alimenticios desde la infancia, para “evitar la obesidad infantil”, porque la malnutrición “es responsable de factores como la diabetes, los problemas cerebro-vasculares o el cáncer”.

Sin embargo, “es barato poder intervenir en la alimentación”; “alimentarse de modo saludable no es complicado”, asegura. Basta con echar mano de todos los productos que nos ofrece la ‘dieta atlántica’, “la que tenemos en Galicia”, para considerar que estamos siguiendo una alimentación sana. Porque en Galicia “tenemos de todo: pescados, lácteos, verduras, cereales”, y son estos productos los que “aseguran salud a largo plazo”, apostilla.

Es por ello que “no estaría de más que los emigrantes recuperaran la dieta que tenían cuando dejaron nuestro país”, dice, porque hay lugares de acogida en los que se come mucha carne y pasta, pero menos pescados y verduras. Por eso, les insta a que “revisen lo que es la dieta tradicional gallega” y traten de aplicarla allá donde se encuentren para conseguir una vejez más saludable.

Suances asegura que la Administración “tiene poca capacidad para cambiar las actitudes, pero sí para apoyarlas”. Nosotros “informamos sobre cómo se tiene que comer” y “los mercados están llenos de mensajes para el consumidor”, pero es éste el que tiene que demandar más respuestas. En este contexto, también les insta a que “reclamen” más información sobre aquello que les atañe en el marco alimenticio.

Los tres años de experiencia en este campo, han servido a los responsables de la Subdirección Xeral para “perder el miedo” y es por ello que entre las iniciativas que proponen para el futuro figura destinar un espacio a los educadores y a los cuidadores de personas de avanzada edad. La escuela está pues en el objetivo de este departamento y lo importante es que se les enseñe a los niños a diferenciar bien entre aquello que les alimenta y lo que no; que sepan que lo que comen son productos saludables y que comer sea para ellos una actividad atractiva y divertida. Por poner un ejemplo, propone jugar con los colores y animarlos a comer cada día productos que tengan cinco colores distintos y crearse hábitos alimenticios que puedan mantener a lo largo de su vida. Además, les aconseja tomar, como mínimo, un vaso de leche diario, porque, a su entender, las nuevas modas que denostan los productos lácteos carecen de sentido. En este sentido, sostiene que la leche es muy necesaria para aportar calcio a los niños y para las mujeres en edad menopáusica. 

En definitiva, de lo que se trata es de comer sano y evitar el alcohol, el tabaco, las grasas y los productos industriales, además de los azúcares. Prueba de que prescindir de algunos de estos productos contribuye a mejorar la salud –comenta– es que desde que se ha reducido el consumo de tabaco, los casos de cáncer de pulmón se han equilibrado con respecto a años anteriores, en los que se registraban ascensos considerables de esta dolencia. “Hay mucho cáncer crónico; la incidencia es la misma que hace años, pero se ha conseguido cronificar”, dice el subdirector xeral.

Hacer ejercicio físico, como caminar entre hora y media o dos horas diarias, también se incluye entre las recomendaciones a tener en cuenta ya que, con todo ello, “podemos ganar salud y evitar coste sanitario”.

‘Xente con vida’ fue galardonado en abril de 2013 con el primer premio Estrategia Naos en la modalidad de Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario, galardón que otorga la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.