Miras, Rueda y Miranda participaron en la celebración del 75º aniversario de la Casa de Galicia de Nueva York

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participaron este sábado en los actos de celebración del 75º aniversario de la Casa de Galicia en Nueva York, donde Rueda incidió en la necesaria unidad de los gallegos en la diáspora para fortalecer las entidades gallegas en el exterior, y dotarlas de mayor solvencia y garantía de futuro para todos los gallegos que viven fuera de la Comunidad. Al festejo de la Casa de Galicia, que preside Marcos Roel, asistió también el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Miras, Rueda y Miranda participaron en la celebración del 75º aniversario de la Casa de Galicia de Nueva York

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participaron este sábado en los actos de celebración del 75º aniversario de la Casa de Galicia en Nueva York, donde Rueda incidió en la necesaria unidad de los gallegos en la diáspora para fortalecer las entidades gallegas en el exterior, y dotarlas de mayor solvencia y garantía de futuro para todos los gallegos que viven fuera de la Comunidad.

Al festejo de la Casa de Galicia, que preside Marcos Roel, asistió también el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y destacadas personalidades de la diáspora gallega y española en Estados Unidos como José Manuel Brandariz, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Estados Unidos (AEGUSA), o Ángel Capellán, consejero general de la Emigración por Estados Unidos.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, solicitó la colaboración de todos los gallegos para que actúen como embajadores de la Galicia territorial ante el fuerte y dinámico tejido empresarial neoyorquino, e insistió en que la llama de la Galeguidade permanezca viva allí donde prendió, en la principal ciudad del mundo.

La Casa de Galicia de Nueva York se dedica a mantener y promover la cultura, folclore y tradiciones gallegas. Se constituye como un eje de referencia donde se agrupan los gallegos que viven en esta ciudad, estrechando relaciones con otras organizaciones españolas y apoyando la vinculación e integración de sus socios en la sociedad norteamericana para que puedan conseguir así un mayor progreso social, cultural y económico.

La entidad considerada como epicentro de la diáspora gallega en la ‘capital del mundo’, fue fundada en el año 1940 por un grupo de emigrantes gallegos animados por Castelao (quien hasta semanas antes había residido en la megalópolis). Como asociación, fue promotora fundamental para la creación de una cátedra de estudios gallegos en la Universidad de Nueva York.

La huella de las actividades de la Casa de Galicia, junto a la creciente influencia de las comunidades gallegas tanto en Nueva York como en Newark y toda Nueva Jersey, tiene su reflejo en la actualidad, pues la diáspora gallega está presente, y a un nivel relevante, en todo tipo de actividades y celebraciones donde tienen representación las múltiples culturas presentes en la metrópolis neoyorquina.