ESTA INICIATIVA BENEFICIÓ ENTRE 2016 Y 2017 A MÁS DE 30.000 NIÑOS GALLEGOS

Rueda recuerda que la Tarxeta Benvida se abre a las familias que residan en el exterior y decidan retornar en 2018

| 03 Mayo 2018 - 17:26 h.
Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, realizó este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, un balance de los dos primeros años de la Tarxeta Benvida, que benefició entre 2016 y 2017 a las familias de más de 30.000 niños gallegos con una ayuda económica de 1.200 euros durante el primer año de vida del niño. Recordó que esta ayuda se abre a las familias gallegas que residan en el exterior y decidan retornar a Galicia este 2018.

En concreto, el primer año se concedieron 15.112 ayudas para 14.787 familias, mientras que el segundo un total de 14.923 para 14.759 familias –en algunos casos se corresponden con partos o adopciones múltiples–. En estos dos años, el porcentaje de solicitudes aprobadas superó el 93,3%.

Pero, además, Rueda destacó que la Tarxeta Benvida se amplía este año hasta los tres años del niño para las familias que más lo necesitan. De este modo, el primer año se mantienen los 1.200 euros de la ayuda, que pasan a distribuirse en dos pagos anuales. Para que una familia pueda ser beneficiaria, concretó, la renta anual familiar deberá ser inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 euros per cápita.

Por su parte, durante el segundo y tercer año se abre la ayuda para las familias con una renta anual igual o inferior a los 22.000 euros con las siguientes cuantías: 600 euros anuales –50 al mes– para el primero hijo; 1.200 euros anuales –100 al mes– para el segundo; y 2.400 euros anuales –200 al mes– para el tercero y sucesivos. En estos casos, las aportaciones se realizarán en pagos anuales sucesivos.

En esta misma línea, destacó que este mismo año, en el marco de la ‘Estratexia Retorna 2020’, se abrió esta ayuda a las familias gallegas que residan en el exterior y decidan retornar a Galicia este 2018. “Aunque el hijo nazca antes del retorno, el plazo de dos meses para solicitar la Tarxeta comenzará a partir del regreso, no a partir del nacimiento del niño”, precisó.

El vicepresidente de la Xunta estima que la Tarxeta Benvida será percibida por 8 de cada 10 familias gallegas con hijos pequeños. “Cada año, unos 15.000 niñas y niños se beneficiarán de esta ayuda, igual que en estas dos últimas anualidades, y se estima que 9.000 familias puedan recibirla hasta que se cumplan los tres años”, explicó, justo antes de recordar que el Gobierno gallego destinará este año 36 millones de euros a las familias que tengan derecho a la Tarxeta Benvida.

 

Plan de apoyo a la natalidad

En concreto, esta medida forma parte del Plan de apoyo a la natalidad, que incluye otras medidas como el Bono Cuidado; las deducciones fiscales por nacimiento o adopción; la prestación de pago único por hijos menores de 3 años; la exención del pagado en escuelas infantiles para el segundo hijo que vaya al mismo centro en las familias con menores rentas; y, de cara al próximo curso, una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos.

Asimismo, Rueda se refirió al aumento constante de plazas de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos desde el año 2009. Así, se pasa de 12.700 a 24.081, un incremento del 89,6 por ciento, un incremento que responde a medidas innovadoras como el Bono Concilia y las ayudas para implantar escuelas infantiles en los polígonos industriales.

Como resultado, añadió el vicepresidente, la ratio de cobertura de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años estará el curso que viene en el 41,3%, ampliamente por encima del mínimo que recomienda la Unión Europea, que es del 33%.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca