INAUGURANDO EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA XUNTA EN LA 43ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Román Rodríguez participó de un homenaje a Rosalía de Castro en el Jardín de los poetas en Buenos Aires

| 08 Mayo 2017 - 09:46 h.
Intervención de Román Rodríguez en el acto de homenaje a Rosalía.
Intervención de Román Rodríguez en el acto de homenaje a Rosalía.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, destacó el papel de Rosalía de Castro en la recuperación y valorización de la lengua y la cultura gallegas, en el marco de un homenaje realizado este sábado 6 en el Rosedal de Palermo, en Buenos Aires, para conmemorar el 180 aniversario de su nacimiento.

Luego de depositar una ofrenda floral ante el busto de la poetisa gallega, diversos referentes de la cultura y las letras gallegas y argentinas se refirieron a la importancia de su obra y leyeron algunos poemas de la gran poetisa gallega.

Román Rodríguez, el embajador de España, Estanislao de Grandes; el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; el presidente del Centro PEN Galicia, Luís González Tosar; las escritoras Claudia Piñeiro e Inma López Silva y alumnos del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol tomaron, a su turno, la palabra para destacar la obra de esta gran impulsora del denominado ‘Rexurdimento’ gallego.

Durante su intervención, el titular de la cartera gallega de Cultura y Educación consideró a Rosalía como “la poeta más representativa, emblemática y querida” de las letras gallegas y valoró su trayectoria de “mujer valiente y comprometida”. En este sentido, Rodríguez elogió su lucha, “como mujer”, “como gallega” y “como ciudadana por la libertad”, contra la injusticia que significó el concepto peyorativo que prevaleció durante tanto tiempo sobre la lengua y la cultura gallegas”.

Ante el busto de Rosalía en el jardín de los poetas en Buenos Aires, destacó también que ella fue “quien mejor supo expresar el sentimiento y el sufrimiento de todo un pueblo que tuvo que emigrar en busca del sustento”.

De esta manera, el conselleiro agradeció el trabajo que la colectividad gallega lleva adelante en Argentina difundiendo la cultura de Galicia y, en el caso de Rosalía, dijo, entronizando su figura en este Jardín de los Poetas, “con un busto que tiene detrás una historia de entrega, de sacrificio y de fraternidad”.

El homenaje, que se enmarca en el programa de actividades de la Xunta de Galicia en la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la que Galicia, como todos los años, está presente con un estand propio.

 

Foto1: Claudia Piñeiro, durante su intervención en el acto.

Foto2: El conselleiro de Cultura posa tras el acto, con un grupo de alumnos del Santiago Apóstol.

Foto 1, 2, 3 y 4: Intervención del conselleiro Román Rodríguez.

2 fotos grupales al término del acto de homenaje a Rosalía en el Rosedal de Palermo con motivo del 180 aniversario de su nacimiento.

Foto 5: Intervención del secretario xeral de Cultura en el acto de homenaje a Rosalía de Castro celebrado el sábado en la ciudad de Buenos Aires.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca