JUNTO A ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA, VISITÓ EL INSTITUTO ACADÉMICO Y EL CENTRO GALICIA

Román Rodríguez inaugura una sala de ordenadores donados por la Xunta en el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires

| 04 Mayo 2018 - 13:25 h.
Un momento de la visita de Román Rodríguez y Rodríguez Miranda al Colegio Santiago Apóstol.
Un momento de la visita de Román Rodríguez y Rodríguez Miranda al Colegio Santiago Apóstol.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez  González, junto a los secretarios xerais de Cultura, Anxo Lorenzo Suárez, y Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitaron este jueves por la mañana el Colegio Santiago Apóstol y el Centro Galicia de Buenos Aires. En el colegio, el conselleiro inauguró una sala de computación, dotada con una treintena de ordenadores donados por el Xunta de Galicia. Esta puesta en funcionamiento “oficial” del equipamiento quedó sellada con el descubrimiento de una placa en la entrada.

Antes, Román Rodríguez, acompañado por Anxo Lorenzo, Rodríguez Miranda, el delegado del Gobierno gallego en Argentina y miembros del Patronato de la Fundación Galicia América y del Centro Galicia, recibió una cálida bienvenida por parte de los estudiantes del nivel secundario, que leyeron una carta de agradecimiento y les ofrecieron un fuerte y prolongado aplauso.

Desde la tarima montada en los pasillos del colegio, Rodríguez valoró la importancia de la formación, recordando palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “El mundo no se divide entre ricos y pobres –dijo– sino entre los que saben y los que no saben, porque la riqueza puede ir y venir pero el conocimiento les dará las herramientas para construir su propio futuro”.

Así, el conselleiro los instó a continuar estudiando y a esforzarse para dar lo mejor de si, tal como lo hicieron sus padres y sus abuelos emigrantes, apuntó.

Seguidamente, autoridades gallegas y del colegio mantuvieron un encuentro privado, en la sala de reuniones del Instituto educativo.

 

Visita al Centro Galicia de Buenos Aires

La comitiva gallega, presidida por el conselleiro, también visitó el Centro Galicia de Buenos Aires, entidad que alberga uno de las obras más emblemáticas de Daniel Castelao, ‘A derradeira lección do mestre’, que el próximo 5 de octubre presidirá una muestra sobre Castelao en la Cidade da Cultura, en Galicia.

Será la primera vez que la obra –que para muchos entendidos es una clara denuncia del asesinato de Alexandre Bóveda– salga de la institución y del país, para visitar Galicia.

Tras agradecer la colaboración del Centro para hacer posible que el cuadro visite por primera vez Galicia, Román Rodríguez destacó que se trata de un cuadro que, “más allá de su valor estético, tiene para Galicia un valor cultural identitario”.

“Será el eje central de la muestra que se va a inaugurar el 5 de octubre próximo en Galicia. Será –valoró– un canto a la galleguidad”.

El titular de la cartera de Cultura y Educación destacó, asimismo, que el principal elemento que los llevó a trabajar en el proyecto de la muestra sobre Castelao en Galicia “ha sido plantear el reencuentro con un símbolo propio que puedan ver todos los gallegos”.

“Pensamos que nos vamos a sentir colectivamente orgullosos con esta muestra –aseguró–, que nos acerca al pasado, para saber de dónde venimos y comprender mejor lo que somos hoy”. Finalmente, Román Rodríguez destacó la importancia de reflexionar también sobre ese pasado para no volver a cometer los mismos errores”.

Por su parte, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila Alén, señaló: “Este préstamo es una acción que tiene que ver con la memoria y con una toma de conciencia que percibo es necesaria que el pueblo gallego tenga”.

“Esto es –reflexionó– más que colaboración una labor de integración”. “La que nos podría asegurar –continuó– la supervivencia de la Galicia ideal de Castelao”.

Al pie del cuadro, que preside la sala de Juntas del Centro Galicia de Bueno Aires, el escritor Luis González Tosar recordó que fue Adolfo Prada quien le sugirió a Castelao que pintara ese cuadro. “Castelao –apuntó también– hizo del (antiguo) Centro Orensano (hoy Centro Galicia de Buenos Aires) su hogar”. “Allí, él tenía su despacho y trabajaba todos los días, allí pintó esta obra tan emblemática para la galleguidad”.

Durante la visita, directivos de la asociación y los representantes de la Xunta de Galicia avanzaron en algunos detalles para el traslado del cuadro. Un procedimiento, señaló el conselleiro, que requiere de muchos trámites y enormes recaudos.

El traslado, según la previsión, será en el mes de septiembre para inaugurar la muestra, comisariada por Miguel Anxo Seijas, a comienzos del próximo mes de octubre, en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca