ASISTIÓ A LOS 20 AÑOS DE HERMANAMIENTO ENTRE EL CAMINO DE SANTIAGO Y EL KUMANO-KODO

Román Rodríguez expresa en Japón la voluntad de Galicia para seguir cooperando en materia cultural y turística

| 05 Diciembre 2018 - 10:41 h.
Rodríguez –4º por la izq.– fue recibido por autoridades japonesas y directivos del Instituto Cervantes.
Rodríguez –4º por la izq.– fue recibido por autoridades japonesas y directivos del Instituto Cervantes.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, participó este martes en el acto conmemorativo por el 20º aniversario del hermanamiento entre el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo, dos de las rutas de peregrinación más universales y que cuentan con la declaración como Patrimonio Mundial. La cita, celebrada en el Instituto Cervantes de Tokio, permitió poner en valor los mutuos beneficios que este vínculo ha generado a lo largo de las dos últimas décadas tanto para Galicia como para Japón, con un diálogo y una colaboración permanente que está enriqueciendo a ambos territorios.

Al cumplirse estos 20 años de amistad, Román Rodríguez expresó la voluntad de Galicia para continuar cooperando con el país japonés en materia cultural y turística. Al hacer balance de lo conseguido en este período, destacó que la relación institucional entre el Gobierno gallego y las autoridades japonesas “nunca fue tan intensa” como desde 1998, cuando rubricaron su hermanamiento. En este sentido, recordó algunas visitas recientes como la del Príncipe Naruhito, quien en 2014 recorrió un tramo de la Ruta Xacobea, o la del entonces primer ministro, Shinzo Abe, que tuvo oportunidad de conocer la Catedral de Santiago.

“Galicia y Japón tenemos mucho en común a pesar de la distancia”, señaló el conselleiro en su intervención en el Instituto Cervantes. A pesar de que el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo son itinerarios de peregrinación con una base diferente y están separados por cerca de 11.000 kilómetros de distancia, Román Rodríguez aludió a sus coincidencias históricas, en su origen y en su desarrollo hasta el auge actual, con paralelismos en los ritos, símbolos o costumbres. “Ambas rutas son mucho más que dos vías de comunicación al uso”, declaró.

 

Última jornada del viaje institucional

El conselleiro, que el pasado fin de semana cubrió parte del Kumano-Kodo y se acercó hasta varios de sus templos, se reunió con el gobernador de Wakayama, Yoshinobu Nisaka, en el marco del viaje institucional a dicha Prefectura. En la última jornada de la visita, ya en Tokio, mostró su deseo de "seguir trabajando juntos” e incrementar el intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de un modelo de cultura y de turismo sostenible.

La relación fruto de este hermanamiento está contribuyendo a que la cifra de peregrinos japoneses crezca cada año. De hecho, en la última década se multiplicó por cinco hasta los 1.500 actuales. De igual manera, más de 11.000 viajeros visitaron en el último año Galicia, donde realizaron más de 19.500 pernoctaciones, cerca de un 40% más que hace solo un lustro. Además, este 2018 la estadía media de los turistas procedentes de este país asiático está incrementándose casi un 21%.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca