El conselleiro de Cultura visita Argentina junto al secretario xeral de Emigración

Román Rodríguez dice en Buenos Aires que la Xunta velará por el destino de los socios del Centro Gallego y el patrimonio cultural

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, inició el miércoles en Buenos Aires una visita, de tres días, de hondo contenido cultural y social. Rodríguez, que viajó acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, coincidió en Buenos Aires con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Rodríguez señaló que están en permanente comunicación con funcionarios argentinos para “garantizar” la asistencia sanitaria para los socios del Centro Gallego y proteger su patrimonio cultural.

Román Rodríguez dice en Buenos Aires que la Xunta velará por el destino de los socios del Centro Gallego y el patrimonio cultural

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, inició el miércoles en Buenos Aires una visita, de tres días, de hondo contenido cultural y social. Rodríguez, que viajó acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, coincidió en Buenos Aires con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Juntos tienen previsto presentar, este jueves por la tarde, la ‘Estratexia Retorno 2020’ que impulsa fuertemente el Gobierno gallego entre sus colectivos en el exterior con el objetivo de atraer jóvenes profesionales y emprendedores, hijos y nietos de gallegos, a vivir en Galicia.

En la primera jornada de su viaje, los políticos gallegos, acompañados por el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro Dobarro, se reunieron con el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema. Posteriormente, mantuvieron una reunión a puertas cerradas con representantes de las agrupaciones políticas del Centro Gallego de Buenos Aires.

Poco antes de esa cumbre, Rodríguez, Miranda y Dobarro aseguraron, en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron en la oficina del Gobierno gallego en el país, que la Xunta de Galicia hace “un seguimiento permanente” de la situación del Centro Gallego.

El conselleiro señaló que están en permanente comunicación con funcionarios argentinos para “garantizar” la asistencia sanitaria para sus socios y proteger su riqueza y patrimonio cultural, tanto artístico como bibliográfico.

El Centro Gallego de Buenos Aires, inmerso en una crisis severa, está intervenido, desde 2012, por la Justicia argentina y, hasta este momento, prácticamente no ofrece prestaciones de salud, por lo que la situación de sus casi 4.000 socios gallegos preocupa a la Administración autonómica que está llevando adelante, según explicaron los políticos, conversaciones y tratativas con referentes locales.

“No descuidamos nada –dijo– porque para nosotros es importante la situación del Centro Gallego”. “Allí el contacto es permanente, aunque somos respetuosos de los pasos que dan sus socios”, explicó, y avanzó que están pendientes de que los socios, gallegos de origen, de esta entidad “tengan todas las garantías para seguir recibiendo la asistencia sanitaria”. 

Miranda aseguró, en esta dirección, que “para eso el Gobierno español y el de Galicia llevan años trabajando con Argentina para que siga existiendo esta prestación”.

En lo que respecta al patrimonio cultural, Román Rodríguez precisó que hay un preacuerdo de venta del Centro Gallego y que está en curso una negociación entre los socios del Centro Gallego y el grupo sanitario Favaloro-Ribera para concretar la venta del inmueble.

En lo que respecta a este punto, el conselleiro coincidió con el secretario xeral en que el Gobierno gallego va a “respetar la voluntad y decisión de los gallegos que siguen siendo socios” de la entidad aun en situación de crisis y bajo intervención judicial.

“El Centro Gallego –declaró Román Rodríguez– está en un proceso de cambio de propietario y existe una preocupación lógica por el destino y gestión del rico y abundante patrimonio cultural, artístico y bibliográfico que fue atesorado durante años. En ese caso la Xunta, siempre dijo que respetará la voluntad de los socios. La negociación sigue abierta y hay que esperar a ver qué pasa en ese proceso”.

Miranda aseguró que Galicia está atenta al desarrollo de los acontecimientos para “preservar y mantener este rico legado cultural e histórico que atesoraron los gallegos en Buenos Aires, en caso de que no fructifiquen los preacuerdos (de venta) existentes”.

Visitas a las entidades de Mos y Lalín, Agolada y Silleda

Los representantes de la Xunta de Galicia aprovecharon su primer día de estancia en la capital argentina para visitar la Asociación Galega de Residentes de Mos, que está celebrando su centenario con una delegación de vecinos de ese ayuntamiento pontevedrés, y mantener un encuentro con sus socios. También el Centro Lalín, Agolada y Silleda recibió a la comitiva gallega, que recorrió las instalaciones y se interesó por su realidad actual.