EL CONSELLEIRO ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL ‘REMOVER ROMA CON SANTIAGO’

Román Rodríguez destaca en Roma “el enorme talento cultural de Galicia”

| 04 Octubre 2017 - 09:20 h.
El conselleiro de Cultura destacó que Galicia quiere jugar un importante papel dentro del festival.
El conselleiro de Cultura destacó que Galicia quiere jugar un importante papel dentro del festival.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se refirió en la Real Academia de España en Roma al “enorme talento cultural de Galicia”, en el acto de inauguración del festival ‘Remover Roma con Santiago’. Un programa con una relevante participación gallega que, desde este lunes y hasta el próximo 2 de noviembre, ofrecerá diversas actividades de música, teatro, cine, arte y ciencia, para conmemorar el 30º aniversario de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, establecidos en Santiago de Compostela en 1987. Sobre el festival el conselleiro afirmó que “permite unir a estas dos ciudades en las que se forjó, aunque fuera desde perspectivas diferentes, una parte esencial del espíritu y de la cultura europeas.”

Román Rodríguez explicó que se trata “de un mes de actividad cultural en Roma en el que Galicia quiere jugar un papel fundamental”. En este sentido, Rodríguez dijo que Galicia contará “además de los artistas gallegos que participan en la muestra ‘Muchos Caminos’: Xurxo Lobato, Rubén Grilo, Rosendo Cid Jorge Barbi y Andrés Pinal, con varios de los creadores más destacados de la actualidad” como son la cantante Uxía o el cineasta Óliver Laxe, recién galardonados con los Premios de la Cultura Gallega 2017; además de con prestigiosos investigadores e intelectuales como Antón María Pazos o Xerardo Agrafoxo. “Estamos hablando de una selecta antología –explicó el conselleiro– del enorme talento cultural de Galicia, por lo que no cabe duda de que todos ellos nos representarán de un modo inmejorable.”

En el acto de inauguración participaron a la vez que el conselleiro, el consejero cultural de la Embajada de España en Roma, Ion de la Riva; el director general de Relaciones Culturales y Científicas, Roberto Varela Fariña; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; y el presidente de la Vía Francíxena, Massimo Tedeschi. También estuvo presente el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

 

Celebrando los 30 años de los Itinerarios Culturales Europeos

El festival ‘Remover Roma con Santiago’ se concibe como una cita que en la capital italiana congrega a una selección del talento vivo de las tierras por las que transcurre el Camino Francés y el aragonés. El festival, organizado por la Embajada de España en Italia, la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes romano, EEHAR, Spagna Cultura+Scienza y la Via Francigena con la colaboración de la Xunta de Galicia. Cuenta con un amplio programa de música, teatro, cine, arte y ciencia que tendrá lugar en diferentes instituciones como la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y la Casa del Cine.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca