PARTICIPÓ EN LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL INTERCÉLTICO DE LA LOCALIDAD FRANCESA

Román Rodríguez destaca en Lorient el carácter multicultural del Camino al recibir peregrinos de cerca de 180 países

| 05 Agosto 2019 - 12:58 h.
El conselleiro acudió a la celebración del Año de Galicia en Lorient.
El conselleiro acudió a la celebración del Año de Galicia en Lorient.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, destacó el carácter multicultural del Camino de Santiago al recibir peregrinos de cerca de 180 países durante la inauguración en Lorient de la muestra fotográfica ‘O Camiño de Santiago. Unha experiencia contemporánea de peregrinación’. Se trata de una de las actividades incluidas en el marco de la 49ª edición del Festival Intercéltico de Lorient, que este año celebra el Année de la Galice (Año de Galicia).

La muestra está formada por cerca de una veintena de imágenes elaboradas por el fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel que recogen algunos de los valores de la peregrinación a Santiago, como son la presencia de la naturaleza, el patrimonio artístico, las ciudades y los paisajes de las rutas xacobeas, pero también la convivencia, el encuentro, el esfuerzo o la mezcla de culturas.

El titular de Cultura e Turismo subrayó que la exposición recoge “buena parte de los elementos que hacen del Camino una experiencia inolvidable”. En este sentido, recordó que el 98% de los peregrinos que recorren la Ruta Xacobea creen que se trata de una experiencia que recomendarían a un tercero.

Segundo puntualizó Román Rodríguez, tanto la exposición fotográfica como la presencia de Galicia en Lorient son acciones que contribuirán a difundir la identidad y la cultura de Galicia con la mirada puesta en el próximo Xacobeo 21, un evento que constituirá uno de los mayores acontecimientos culturales de los próximos años en toda Europa. “Será un reto de enorme magnitud para el cual precisamos la colaboración de todos”, puntualizó.

 

Conciertos, gastronomía y turismo

Más de 300 artistas que integran a delegación galega do Festival Intercéltico de Lorient participaron en el Gran desfile de las naciones celtas, el evento central del histórico encuentro de la cultura celta, que este año conmemora el Año de Galicia.

En total, desfilaron más de 3.500 personas entre músicos, cantantes, bailarines, artistas visuales o académicos cineastas procedentes de las conocidas como naciones celtas: Asturias, Bretaña, Cornualles, Escocia, Illa de Man, Irlanda, Gales y Galicia. El evento fue seguido en directo por más de 7.500 personas.

La delegación gallega está compuesta por algunos de los artistas gallegos más internacionales entre los que destacan nombres como Carlos Núñez, Mercedes Peón o Milladoiro, junto con artistas que están renovando la tradición musical de Galicia, como Davide Salvado, Aliboira o Tiruleque y agrupaciones que trabajan día a día en su recuperación, mantenimiento y difusión.

Como complemente al programa artístico, Galicia hace gala de su riqueza gastronómica a través de la degustación de productos típicos, además de promocionar su calidad como destino turístico, en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca