DESTACÓ LA IMPLICACIÓN DE LA XUNTA PARA QUE SEA UN CENTRO DE REFERENCIA

Román Rodríguez aseguró que “se abre, a partir de ahora, una línea muy positiva para el Santiago Apóstol” de Buenos Aires

| 09 Mayo 2017 - 09:53 h.
El conselleiro Román Rodríguez y los secretarios xerales de Cultura y Emigración se fotografían con algunos alumnos del Colegio Santiago Apóstol.
El conselleiro Román Rodríguez y los secretarios xerales de Cultura y Emigración se fotografían con algunos alumnos del Colegio Santiago Apóstol.

En el último tramo de su visita a la República Argentina, el conselleiro de Cultura Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió la reunión del patronato de la Fundación Galicia- América que se celebró este lunes por la mañana en la sede del Colegio Santiago Apóstol.

“La reunión fue un éxito” señaló el conselleiro a su término y explicó que “finalmente se han cerrado una serie de flecos vinculados a la aprobación de las cuentas y  la regulación de la situación”.

Para el titular de la cartera gallega de Educación el haber podido aprobar todos los documentos jurídicos y económicos que estaban pendientes, “abre, a partir de ahora,  una línea muy positiva para el Santiago Apóstol”.

Rodríguez prometió, en este sentido, que “el colegio contará con la ayuda y la implicación de la Xunta de Galicia hasta convertirlo un centro de referencia indiscutida en Buenos Aires tanto para la colectividad, hijos y nietos de emigrantes, como también para aquellos otros chicos que aún no perteneciendo a ella puedan empaparse de nuestra cultura y aprender nuestra lengua”, aseguró.

Finalmente, indicó que es muy importante que Galicia, que es una comunidad dentro de España, divulgue su cultura porque es un elemento indicativo básico y la clave de la existencia de Galicia como Autonomía.

“Somos –dijo– una comunidad con muchos hijos en todo el mundo y Buenos Aires es un lugar donde Galicia está siempre presente”. “Es nuestra obligación potenciar allí la lengua y la cultura gallegas e impulsar su internacionalización”, ahondó.

Un momento antes de la reunión del patronato, el Conselleiro, –acompañado por los secretarios xerales de Cultura y de Emigración, Anxo Lorenzo y Antonio Rodríguez Miranda, respectivamente; el director de Política Lingüística del gobierno gallego, Valentín García; patronos argentinos de la Fundación y directivos del Instituto– recorrió las instalaciones del colegio y presentó la charla de Andrea Maceiras en la que participaron alumnos de 4º y 5º años del instituto educativo gallego.

Maceiras es una joven filóloga coruñesa que antes de cumplir 20 años ya había obtenido varios galardones en concursos de narrativa y poesía como el premio Jules Verne de Literatura Xuvenil en 2015, el de la Fundación Nova Caixa Galicia, o el VI Premio de Novela Biblos-Pazos de Galicia, entre otros.

Es autora de ‘Proxecto Bolboreta’, 2007, Xerais; ‘Violeta Tamurana’, 2019, Baía Edicións; ‘O segredo do lagarto arnal’,  2012, Baía; ‘Nubes de evolución’, 2013, Xerais; ‘Miña querida Sherezade’, 2014, Baía; ‘Volverás, golfiño’, 2014, Xerais; y su último trabajo, ‘Europa Express’, 2015, Xerais.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca