DESTACÓ LA IMPLICACIÓN DE LA XUNTA PARA QUE SEA UN CENTRO DE REFERENCIA

Román Rodríguez aseguró que “se abre, a partir de ahora, una línea muy positiva para el Santiago Apóstol” de Buenos Aires

| 09 Mayo 2017 - 09:53 h.
El conselleiro Román Rodríguez y los secretarios xerales de Cultura y Emigración se fotografían con algunos alumnos del Colegio Santiago Apóstol.
El conselleiro Román Rodríguez y los secretarios xerales de Cultura y Emigración se fotografían con algunos alumnos del Colegio Santiago Apóstol.

En el último tramo de su visita a la República Argentina, el conselleiro de Cultura Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió la reunión del patronato de la Fundación Galicia- América que se celebró este lunes por la mañana en la sede del Colegio Santiago Apóstol.

“La reunión fue un éxito” señaló el conselleiro a su término y explicó que “finalmente se han cerrado una serie de flecos vinculados a la aprobación de las cuentas y  la regulación de la situación”.

Para el titular de la cartera gallega de Educación el haber podido aprobar todos los documentos jurídicos y económicos que estaban pendientes, “abre, a partir de ahora,  una línea muy positiva para el Santiago Apóstol”.

Rodríguez prometió, en este sentido, que “el colegio contará con la ayuda y la implicación de la Xunta de Galicia hasta convertirlo un centro de referencia indiscutida en Buenos Aires tanto para la colectividad, hijos y nietos de emigrantes, como también para aquellos otros chicos que aún no perteneciendo a ella puedan empaparse de nuestra cultura y aprender nuestra lengua”, aseguró.

Finalmente, indicó que es muy importante que Galicia, que es una comunidad dentro de España, divulgue su cultura porque es un elemento indicativo básico y la clave de la existencia de Galicia como Autonomía.

“Somos –dijo– una comunidad con muchos hijos en todo el mundo y Buenos Aires es un lugar donde Galicia está siempre presente”. “Es nuestra obligación potenciar allí la lengua y la cultura gallegas e impulsar su internacionalización”, ahondó.

Un momento antes de la reunión del patronato, el Conselleiro, –acompañado por los secretarios xerales de Cultura y de Emigración, Anxo Lorenzo y Antonio Rodríguez Miranda, respectivamente; el director de Política Lingüística del gobierno gallego, Valentín García; patronos argentinos de la Fundación y directivos del Instituto– recorrió las instalaciones del colegio y presentó la charla de Andrea Maceiras en la que participaron alumnos de 4º y 5º años del instituto educativo gallego.

Maceiras es una joven filóloga coruñesa que antes de cumplir 20 años ya había obtenido varios galardones en concursos de narrativa y poesía como el premio Jules Verne de Literatura Xuvenil en 2015, el de la Fundación Nova Caixa Galicia, o el VI Premio de Novela Biblos-Pazos de Galicia, entre otros.

Es autora de ‘Proxecto Bolboreta’, 2007, Xerais; ‘Violeta Tamurana’, 2019, Baía Edicións; ‘O segredo do lagarto arnal’,  2012, Baía; ‘Nubes de evolución’, 2013, Xerais; ‘Miña querida Sherezade’, 2014, Baía; ‘Volverás, golfiño’, 2014, Xerais; y su último trabajo, ‘Europa Express’, 2015, Xerais.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca