DURANTE LA REUNIÓN CON LOS JÓVENES BENEFICIARIOS DE LAS ‘BECAS EXCELENCIA MOCIDADE EXTERIOR'

Rodríguez Miranda: “La idea es que la excelencia de la juventud gallega en el exterior se incorpore a la Galicia territorial”

| 01 Septiembre 2017 - 14:53 h.
Un momento de la reunión del secretario xeral con los jóvenes beneficiarios de las becas de estudios en Galicia.
Un momento de la reunión del secretario xeral con los jóvenes beneficiarios de las becas de estudios en Galicia.

Recién llegado a la Argentina, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió el jueves por la noche con los jóvenes gallegos residentes en el país, que fueron beneficiarios de las primeras ‘Becas Excelencia Mocidade Exterior’.

Un total de 16 jóvenes viajarán, durante la primera quincena de septiembre, desde la capital argentina a Galicia para realizar allí estudios de posgrado en alguna de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma concertadas en esta línea de  becas. El objetivo de las ayudas es que nuevas camadas de jóvenes universitarios, con doble nacionalidad y descendientes de gallegos, se perfeccionen y se radiquen en la Comunidad Autónoma.

Así, en septiembre de 2017, coincidirán allí un centenar de jóvenes procedentes de otros países de América y de Europa. Concretamente, además de los 16 argentinos, viajarán 6 jóvenes uruguayos; 22, venezolanos; 19, brasileños; 1, chileno; 1, panameño; 1, costarricense; 2, cubanos; 2, peruanos; y 7, mexicanos, por América.

En total se concedieron, efectivamente, 96 becas de las 134 aceptadas inicialmente sobre 187 solicitudes, y, ahora se abre un plazo especial para las 4 vacantes que quedaron sin cubrir.

Licenciados, ingenieros, profesionales, a todos los une el deseo y la ilusión de radicarse en Galicia, luego de finalizar dichos estudios de perfeccionamiento.

 “La idea es que la excelencia de la juventud gallega en el exterior se incorpore a la Galicia territorial”, explicó Rodríguez Miranda, tras el encuentro que mantuvo con los jóvenes en el Club Español de Buenos Aires.

“Queremos que la gente vuelva a Galicia, necesitamos gente joven, técnica y académicamente bien preparada”, avanzó el secretario que anoche estuvo acompañado por el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, José Luis Mira Lema, y el delegado del gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro.

“Si el siglo XX fue el siglo de la emigración para Galicia, –señaló– queremos que el siglo XXI sea nuestro siglo del retorno”.

El secretario adelantó también que el próximo mes de octubre lanzarán la segunda convocatoria de este programa de becas. “La idea –precisó– es renovar la convocatoria en octubre de este año, incorporando pequeños ajustes que van a facilitar aún más las postulaciones”.

Es importante tener en cuenta que para poder ser beneficiarios de esta línea de subvenciones, los interesados además de contar con la nacionalidad española y residir en el exterior deberán estar vinculados a Galicia; sea porque nacieron allí o residieron en Galicia de forma continuada durante 10 años.

También pueden solicitar esta beca, los descendientes por consanguinidad de alguien nacido allí o que haya vivido allí durante una década en forma continuada. En este caso, se requiere que hayan nacido en el extranjero y estén vinculados a un ayuntamiento gallego en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca